Los diputados se suben el sueldo sin esperar a los presupuestos: 3.000 euros al mes como mínimo

Pedro Sánchez y los diputados del Grupo Socialista

El Congreso acuerda aplicar ya a los diputados la subida de sueldo de los funcionarios, sin esperar a los Presupuestos.

La Mesa del Congreso ha acordado este martes aplicar ya a los empleados públicos de la institución la subida salarial del 2,25% aprobada por el Gobierno para los funcionarios de la Administración General del Estado, y ha extendido el aumento a los diputados sin esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, según han informado a Europa Press en fuentes parlamentarias.

 

El pasado 3 de diciembre la Mesa del Congreso aprobó los Presupuestos de la Cámara para 2019, que ya incluían una previsión de subida salarial de hasta el 2,50% para los trabajadores de la institución y también para los diputados. Tanto el Congreso como el Senado cuentan con autonomía para aprobar sus cuentas anuales, que posteriormente se incluyen en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que por tanto, sólo entran en vigor si el Gobierno consigue aprobar su proyecto.

 

Como el Gobierno de Pedro Sánchez ya adelantó la subida de los funcionarios para 2019 vía decreto ley, incluyendo su aplicación a los miembros del Ejecutivo, el órgano de gobierno de la institución ha decidido aplicar desde enero ese aumento a sus trabajadores una vez que el Pleno del Congreso ha convalidado la norma este martes.

 

Asimismo, la Mesa ha aprobado por unanimidad trasladar ya la misma subida a los diputados, sin esperar a conocer el destino de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, que se someterán a una primera votación el próximo 13 de febrero sin que el Gobierno tenga aún los apoyos necesarios para su aprobación.

 

Así, la asignación constitucional que reciben todas sus señorías, que estaba fijada en 2.900,43 euros al mes, subirá desde enero hasta los 2.965,68 euros mensuales. Este incremento del 2,25% se aplicará también a los complementos que cobran los diputados en función de sus responsabilidades parlamentarias. Todos los diputados suman a la asignación básica un complemento de casi 1.900 euros/mes para los que son de fuera de Madrid y de casi 900 euros/mes para los que son de la circunscripción capitalina; también hay complementos en función de si ocupan presidencias o portavocías de comisiones o de órganos del Congreso.