Los diputados salmantinos inician otra legislatura incierta con multitud de proyectos en el alero

PP, PSOE y Vox tendrán representación en el Congreso tras el vuelco que dejó a Ciudadanos sin escaño.

Los flamantes diputados por Salamanca arrancan este martes la legislatura con la toma de posesión de sus escaños y con un calendario que mira a diciembre o a enero para lograr la investidura que no se consiguió meses atrás, y que devolvió a España a unas elecciones. Tras los comicios de noviembre, repitieron tres de los cuatro diputados que ya lo eran, pero entra uno nuevo, el de Vox, en detrimento de Ciudadanos, que perdió su escaño.

 

De los diputados salmantinos, repiten tres. El PP cuenta de nuevo con Bermúdez de Castro y María Jesús Moro como representantes, mientras que en el PSOE hará lo propio David Serrada. El 'nuevo' es Víctor Guido González, diputado por Vox, formación que ha logrado su primer escaño por la provincia tras el espectacular resultado de este partido en las últimas generales. González es miembro del 'núcleo duro' de Santiago Abascal y arrastra cierta polémica por un tropiezo en la gestión empresarial. Una vez tomen posesión de sus escaños, se podrán conocer las declaraciones de bienes, patrimonio e intereses que, obligatoriamente, tienen que presentar y que el Congreso publica.

 

Para todos ellos, se trata de una legislatura incierta. Serrada estará, si todo sale bien, en el grupo que tendrá parte del Gobierno, y es probable que repita puesto de relumbrón en alguna comisión destacada. A los populares les podría esperar una temporada en la oposición, aunque han demostrado en pocos meses capacidad para pelear la combatividad. Y el diputado de Vox tendrá que hacerse al estreno en el Congreso con una formación que ha crecido. Veremos qué puestos internos les esperan a todos.

 

Pero también tendrán que vigilar aquellas cuestiones que decide el Gobierno o que se dirimen en el Congreso, y que afectan a Salamanca. Ahí están los 'proyectos eternos' de la provincia, lista de la que se ha descolgado solamente el proyecto para eliminar los pasos a nivel de Gomecello y, parcialmente, la finalización de la A-62 tras abrir un pequeño tramo. Pendientes siguen la conexión entre autovías a la altura de Buenos Aires, el acceso Norte de Salamanca o, de manera muy especial, el avance de las inversiones en la electrificación de la línea férrea de Fuentes de Oñoro.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: