Los diez brotes de Covid-19 en Salamanca, uno por uno: todos los focos y casos de la provincia

Prueba de Covid-19

El incremento de casos confirmados y detectados termina con diez brotes identificados en Salamanca: dónde están, uno por uno.

El coronavirus ha sorprendido este viernes con el anuncio oficial de que Salamanca tiene catorce brotes activos de Covid-19 con 69 casos confirmados. La cifra, una de las más elevadas de Castilla y León, llega cuando eran cuatro los focos confirmados desde que terminó el estado de alarma, todos aparecidos en lo que llevamos de semana. 

 

Un brote activo se define como aquel que haya tenido algún caso en los últimos catorce días, teniendo en cuenta la fecha de inicio de síntomas o la de diagnóstico, si la de síntomas no está disponible. En su estadística la Junta incluye brotes con agrupaciones de tres o más casos con infección activa entre los que se ha establecido vínculo epidemiológico -de todo tipo ámbitos, incluidos los familiares/domiciliarios (aquellos que únicamente afectan a los convivintes habituales de un mismo domicilio)- y brotes en residencias de personas mayores u otros centros socio sanitarios, con uno o más casos.

 

Hasta ahora se conocían cuatro: el grupo de amigos del centro de Salamanca, el del accidente de Ciudad Rodrigo, el de la guardería de Carbajosa y el surgido en una casa de acogida en Chamberí. Y este viernes se ha conocido un quinto, el primero importado: un grupo de personas llegadas de Malta a Salamanca, con cinco positivos en seis integrantes. Pero la Junta cifra en 14 los focos activos en la provincia, con 69 casos.

 

Grupo de amigos. El primer brote se comunica oficialmente el día 3 de agosto: un grupo de amigos arroja seis positivos y 17 aislados. Está localizado en la capital, zona Garrido Norte. Ha pasado de siete a ocho afectados este 7 de agosto.

 

Accidente de tráfico. El día 4 de agosto se confirma un segundo brote con tres positivos y varios aislados originado en un accidente mortal de tráfico en Ciudad Rodrigo. Al trasladar a dos pacientes graves al Hospital de Salamanca, se les hacen pruebas y uno de los heridos graves da positivo. Se aisla a los siete acompañantes (había uno más, fallecido) y se pone en cuarentena a agentes de Policía Local y Guardia Civil y conductores de ambulancia.

 

Guardería en Carbajosa. El día 5 de agosto se confirma el tercer brote de Covid-19 en Salamanca: tres niños y un trabajador de un centro infantil dan positivo. El resto de los niños y socios de la guardería dan negativo en las pruebas realizadas.

 

Centro de acogida. Este día 6 de agosto se confirma el cuarto brote con ocho positivos en una casa de acogida de la Escuela Santiago Uno, para personas sin hogar, en el barrio de Chamberí. Todos están aislados y la situación está bajo control.

 

Grupo de Malta. Este día 7 de agosto, la Junta ha confirmado un nuevo brote de cierta entidad originado en un grupo de personas que llegó a Salamanca este pasado lunes, 3 de agosto, procedente de Malta. Cinco han dado positivo y hay un sexto integrante, todos están aislados domiciliariamente.

 

Y, ¿el resto?

La Junta informa este viernes de 14 focos y 69 casos vinculados, de los que 28 corresponden a los estos cinco principales. El resto ha decidido no detallarlos: solo informará de los que tengan tres o más casos.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: