Los diabéticos celebran el fin de las restricciones al acceso a empleo público: "Se hace justicia"

Diabetes (Foto: E. P.)

A través de un comunicado, FEDE ha reaccionado al anuncio del Gobierno durante el Consejo de Ministros, en el que se han aprobado medidas específicas para evitar que las personas que sufren las citadas enfermedades sean excluidas de las convocatorias públicas.

La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha celebrado que esta enfermedad, junto con el VIH, la celiaquía y la psoriasis, dejen de ser causa de exclusión automática a la hora de acceder a determinados puestos de trabajo de la Administración Pública, tal y como ocurría hasta la fecha. "Se hace justicia", ha señalado su presidente, Andoni Lorenzo.

 

A través de un comunicado, FEDE ha reaccionado al anuncio del Gobierno durante el Consejo de Ministros, en el que se han aprobado medidas específicas para evitar que las personas que sufren las citadas enfermedades sean excluidas de las convocatorias públicas de personal funcionario, estatutario y laboral, civil y militar.

 

Con este paso, los diabéticos consiguen la reclamación que llevaba realizando desde hace más de dos años: actualizar unos cuadros médicos de exclusión vigentes desde 1988. "Estamos muy satisfechos del resultado que hoy podemos anunciar, porque se hace justicia tras muchos meses de trabajo y reuniones. Es de justicia agradecer a todo el movimiento asociativo de la diabetes su apoyo, así como el de diferentes organismos públicos, por su cercanía para con nuestra petición", comenta Lorenzo.

 

Concretamente, FEDE se ha reunido en los dos últimos años con diferentes representantes de entidades tales como el Defensor del Pueblo, el Congreso de los Diputados, el Senado, partidos políticos y diferentes Ministerios, para lo que ha contado con el asesoramiento de Julio Sánchez Fierro, abogado y doctor en Ciencias de la Salud.

 

El objetivo ha sido poner de manifiesto la necesidad de actualizar los cuadros médicos de exclusión "anacrónicos e incongruentes". "Además de impedir que las personas con diabetes no pudieran acceder a determinados puestos, se producía la paradoja de que cuando un funcionario debutaba en diabetes, no era expulsado del cuerpo, sino que mantenía su puesto de trabajo", recuerda Lorenzo.

 

FEDE ha llevado a cabo, además, una serie de campañas de comunicación y difusión para dar a conocer públicamente esta realidad que, hasta hoy, impedía potencialmente a cerca de 6 millones de personas acceder a determinados puestos de la Administración Pública, "a pesar de los avances médicos, científicos y clínicos dados en torno a la diabetes en los últimos años".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: