Los desencantados de Ciudadanos inician aventura en Salamanca

Contigo Somos Democracia, un nuevo partido con militantes decepcionados por Albert Rivera, gana cada vez más adeptos, ahora, en Salamanca. Estrenan agrupación como alternativa a Fuentes, Yáñéz y compañía, también como respuesta a la división interna que vive el partido naranja.

Hace poco más de dos años que Ciudadanos empezó a pintar algo en Salamanca con su irrupción en las municipales, pero a día de hoy tiene una legión de detractores dispuestos a montar una escisión por su cuenta. Es el caso de Contigo Somos Democracia, la marca que los desencantados de C's (pero no sólo, también con otros partidos) han adoptado por todo el país y que ahora tiene agrupación en Salamanca. La respuesta a los muchos errores de la formación naranja y sus responsables en la gestión de un partido que pretendía ser otra cosa y que ha decepcionado incluso a sus propios cargos institucionales.

 

Muchos de los que fueron afiliados y parte de la directiva dinamitada por Luis Fuentes van a tener sitio en esta nueva agrupación. El impulso ha corrido a cargo de Jesús Presencio, concejal en el Ayuntamiento de Valladolid y uno de esos que salió espantado de C's. A Presencio le pasó algo parecido que al último coordinador local de C's en Salamanca, cuando se dio cuenta de que funcionaba como un partido convencional pese a las promesas de democracia interna. "En Ciudadanos, o eres un estómago agradecido o no les interesas", dijo en una entrevista en TRIBUNA Valladolid. En la línea del "Ciudadanos en Salamanca son los cuatro que están cobrando y sus amigos y familiares: no hay afiliados" que dijo Ayllón. Salió de C's en noviembre de 2015  después de que esta formación procediese a su expulsión tras un positivo por alcoholemia en el mes de agosto del 2015 (asegura que antes ya tenía decidido irse). Ahora lidera un movimiento de concejales no adscritos de todo el país.

 

 

La nueva aventura lo tiene todo por hacer, hace sólo un mes que tiene oficialmente los papeles como partido, y suma 45 agrupaciones; la de Salamanca es la última y cuenta con una veintena de afiliados ya activos. El 2 y 3 de diciembre celebra su primer congreso para decidir líneas políticas y estrategia de cara a las elecciones. Como detalles, que apuestan por un sistema de representación más parecido al anglosajón, donde un diputado o senador responda ante sus electores y no ante su partido.

 

La estrategia de Albert Rivera de aliarse con partidos locales para dar el salto a la política municipal de cara a las elecciones de 2015 dio como resultado su primera lista sólida y los cuatro concejales que, contra todo pronóstico y con el tirón de Rivera, consiguieron en su estreno como grupo en el Ayuntamiento de Salamanca. Sin embargo, la delegación salmantina de C's ha tardado muy poco en estar cuestionada, y por méritos propios.

 

La agrupación salmantina no sólo había nacido de la localista UPS, sino que conservaba buena parte de sus nombres que cambiaron de marca para alcanzar los éxitos electorales que se les habían negado. Pronto dejaron atrás los mandamientos de Rivera y, por ejemplo, su líder provincial se tiró un año sin celebrar asamblea alguna con los afiliados mientras hacía y deshacía gracias a un generoso sueldo en las Cortes. El aterrizaje fallido de Pablo Yáñez como diputado por la provincia, los líos con la agrupación de Santa Marta, la entrada de una nueva ejecutiva al margen de Fuentes que fue posteriormente dinamitada, el nombramiento de otra en cuestión de días... Son los méritos acumulados.

 

Aunque nada ha hecho más daño a la agrupación local que sus propias decisiones, en primer lugar, la de facilitar el gobierno a Alfonso Fernández Mañueco. El voto favorable al alcalde en su investidura, y posteriormente en presupuestos y multitud de pequeñas decisiones le han granjeado importantes críticas. Un daño que ha redondeado con una división interna larvada desde hace meses por la disconformidad de cargos institucionales no sólo con las decisiones, sino también con el método para tomarlas, personalizadas en Pablo Yáñez y Luis Fuentes. Tampoco algunas decisiones locales han ayudado, con un grupo municipal fracturado por la falta de democracia interna y coordinación, la endogamia entre cargos institucionales y orgánicos...

Comentarios

Bluf 14/11/2017 23:55 #24
Ay Coronita! ya se sabe que Luis Fuentes te obliga a hacer cosas que no quieres...por favor, no se me malinterprete, utilizar la Justicia en favor de una foto mediática. Si como dice el comentario anterior te vas a colocar gracias al partido, habría que lamentarse.
Justiciero 14/11/2017 14:03 #23
Huele mucho por aquí a cierta concejala de los villares que en sus ratos libres se dedica a hacerse fotos delante de los juzgados de Salamanca aunque sea para hacer el ridículo .Ahora como tienes pastita fresca vas de glamurosa?
Charlie 14/11/2017 13:51 #22
Si fuera votante de ciudadanos en Salamanca estaría preocupado. La chulería en los comentarios que tenéis os delata. Expresiones despectivas como lo de la mesa y mantel, los jubilados, borracho. Que sois los nuevos ricos de la política? Ahora os compráis coches de alta gama con unos sueldos que en vuestra vida habías imaginado. ¿En qué habéis trabajado hasta llegar a la política? ...
Maximiasno Encinas Rodriguez DNI 07936727w 14/11/2017 12:53 #21
Voy a responder desde la autoridad moral que espero me reconozcan, de no hacerlo desde el anonimato: Al número uno les diré, esta será tu casa sin vetos, sin cortapisas, como al resto de los afiliados, este es un partido que cree en la LIBERTAD DE EXPRESIÓN COMO UNO DE LOS GRANDES PILARES DE LA DEMOCRACIA. Para el número dos .- O no sabes lo que dices o tienes muy mala leche, nosotros hemos salido de ciudadanos precisamente, por los cargos Institucionales y entre ellos los Castaño. Para el número tres.- No me mereces ningún tipo de consideración. para hablar de una persona se esta o la que fuere, no se puede uno esconder detrás del anonimato, pon tu identidad y así le darás a él la posibilidad de defenderse. Para el número cuatro.- Tengo que darte la Razón, mientras los cargos Institucionales de Ciudadanos Salamanca, se dedicaban a reventar su propia agrupación para protegerse, hacían oídos sordos a casos tan graves como MERCASA, (Merca Salamanca) DONDE SU GERENTE Pablo GONZALEZ , hermano de Ignacio GONZALEZ el del CANAL DE ISABLEL II de Madrid etc., es detenido e ingresado en Prisión, por cobro de comisiones de MERCASA EN ANGOLA (AFRICA), Que la Empresa Municipal de Trasportes de Salamanca, se adjudique de una manera irregular y CIUDADANOS se abstenga tras la condena del Ayuntamiento para que esta pueda recurrirlo y se pierda en el olvido, QUE EN LOS PAPELES DE LUIS BARCENAS, APAREZCAN CONSTRUCTORES SALMANTINOS Y NO LOS DENUNCIEN ANTE LA OPINION PUBLICA, pues mira amigo QUIEN CALLA OTORGA Lo del cinco .-No lo entiendo, pero si alguna vez meriendo, como o ceno siempre lo he hecho con mi dinero y tengo el mismo derecho, que tu. con el nº 6 Suscribo totalmente tu opinión y la apoyo, cierto es que dices y por eso estamos fuera, con un nuevo proyecto, que lleve a los salmantinos y españoles a elegir aquello que quieren y a quien quieren que los representen. Lo del nº7.- Lo tuyo es crucificarle, espero que no nos confundan, tú lo tienes muy claro había que colgarlo en la plaza del pueblo, y la prensa la que tu dijeras, eso si que la revisaras tu antes , publicara la noticia. Lo del nº 8, o no nos conoces. o no confiaría en tus visiones de futuro ni un solo segundo, o con tu comentario tratas de desprestigiarno, un poco más de clase hombre. Lo del 9, te digo algo no hablo por motes de nadie, sea ese señor quien sea este donde este, se merece un respeto, identifícate y dile lo que quieras, no esta entre nosotros Seguiré contestando, yo no me escondo, ni debo nada a nadie vivo de lo mio y la política, como a mis compañeros, nos cuesta tiempo y dinero. hasta luego
ACCION.REACCION 14/11/2017 12:27 #20
EN CUANTO EL PP SEA DERROCADO ÉSTOS DE CS SERÁN ARRASTRADOS..RIVERITA CHAQUETO NO DURA NI UN ASALTO ,ALEJANDRITO BUSCAVIDAS HAS MALETAS PARA EL EXTRANJERO
Ríase 14/11/2017 11:10 #19
Tanto criticar al Concejal de Valladolid cuando es un exdirectivo de Banco Santander, una gran gestor, una persona que ha renunciado a su salario de Concejal en beneficio de los vallisoletanos y que trabaja incasablemente. Quién tiene CS? Un excamarero de portavoz en Salamnca, una que no aparece por el Ayuntamiento, el del as fiestas nocturanas que estuvo diez años en Derecho,, el momtador de cocinas ex-chofer de la Junta, el que no termino Politicas y va de prepotente....Tu crees que con ese equipo que no podría vivir de otra cosas que no fuera la política, se puede criticar a otros?
martín 14/11/2017 10:43 #18
Aportan ideas de mesa camilla con hule y brasero .¡Pobrecicos!
Sí, Maxi 14/11/2017 10:04 #17
Sí, expulsado como portavoz, y sí, por conducir bebido
Más a chupar 14/11/2017 09:38 #16
A estos no les ha llegado la leche de la teta y la quieren buscar de otra manera. Vividores.
carlos 14/11/2017 01:14 #15
Miren señores como bien dice el Concejal, lo que no son cuentas, son cuentos, y ustedes los cs viven del cuento, como han vivido siempre, y por mucho que quieran ofender, no pueden. Llegó el momento de la verdad, se acabaron sus cuentos. Nos vemos en las urnas.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: