Los deberes de los políticos salmantinos para septiembre

Javier Iglesias, presidente del PP, y Carlos García Carbayo.

Mañueco, Carbayo, Mateos, Iglesias, González, Carrera... Lo que les espera en septiembre.

La primera semana de agosto marca el final del curso político y la despedida hasta septiembre. Durante las próximas semanas la actividad se va a reducir de manera sensible porque, tradicionalmente, el mes de agosto es un mes sin actividad en comisiones, plenos y otros órganos ni en ayuntamientos, ni en Diputación ni en cámaras regionales y nacionales. Sin embargo, muchos de nuestros representantes se llevan 'deberes' para la vuelta, cuestiones que meditar durante estos meses ya casi de cuenta atrás hacia las elecciones

 

Alfonso Fernández Mañueco. Confirmado oficiosamente como candidato del PP a la Junta de Castilla y León, el alcalde tiene que meditar ahora cuando dejar de serlo. Eso supone elegir un alcalde para unos pocos meses, que podría ser el futuro candidato de las municipales. No lo tiene fácil porque Cs entiende que el acuerdo de investidura es con él y no con otro: habrá que ver si no dan por finiquitado el pacto... o si prefieren desgastar a un futuro adversario. Además, se le ha abierto otro frente con el escándalo de León, con su amigo Antonio Silván y el consejero Suárez-Quiñones (aspirante a formar parte del un hipotético equipo de Mañueco) enredados en una operación anticorrupción.

 

Carlos García Carbayo. A García Carbayo hace tiempo que ayuntamiento y partido le promocionan. La última vez, este mismo viernes con el presidente provincial. Es el llamado a convertirse en futuro candidato a alcalde... o a coger el botijo como él mismo aseguró. Está directamente afectado por la decisión que tiene que tomar Mañueco sobre el momento de dejar la alcaldía para irse a hacer campaña por la Junta. Casi seguro que ejercer de 'alcalde de verano' durante una semana. Y como concejal de Fomento tendrá que estar pendiente de las numerosas obras en marcha.

 

José Luis Mateos. Es, por ahora, el único candidato conocido a la alcaldía. Tras una estancia docente en Portugal, seguirá adelante con el final de legislatura. La falta de cumplimiento con las inversiones previstas o los tropiezos en obras como la de la piscina de San José, e iniciativas como la de los puntos de recarga de eléctricos, han protagonizado sus últimas apariciones. Pendiente de que se apliquen los nuevos CV 'sin trampa' que impulsó y de llevar a buen puerto a su actual equipo, al tiempo que piensa en el que le acompañará en las listas.

 

Alejandro González. El portavoz de Cs se puso algunos deberes al asumir personalmente dos cuestiones de gestión municipal, un 'calentamiento' para lo que su formación espera tener en mayo de 2019: responsabilidades de gobierno. A la vuelta del verano González espera tener resuelto el tema de los anuncios de prostitución y avanzada la cuestión de la plaza de Los Bandos: las dos las deja adelantadas antes de las vacaciones. Su partido se ha impuesto no hablar de candidatos hasta enero.

 

Javier Iglesias. El presidente del PP provincial no sólo tiene que rubricar al próximo candidato a la alcaldía de la capital, sino empezar a diseñar las candidaturas para toda la provincia: Guijuelo, por ejemplo, lo tiene vacante. Y, lo más importante, pensar en su futuro político. Exiliado en Beleña para ser presidente de la Diputación al tiempo que senador, debe empezar a pensar dónde se presenta en 2019 y si va a seguir compaginando cargos. Tendrá que lidiar también con los integrantes de las futuras listas para las elecciones generales por si hay adelanto electoral.

 

Salvador Cruz. El exconcejal y ahora procurador va a tener menos vacaciones este agosto. Como miembro de la Diputación Permanente de las Cortes tendrá que acudir a la sesión correspondiente para que el consejero de Fomento de explicaciones sobre la conversación y el 'chanchullo' con el empresario José Luis Ulibarri.

 

Virginia Carrera. La portavoz de Ganemos, junto con el resto de sus compañeros, prepara para la vuelta del verano las bases para una segunda candidatura de la agrupación de electores. No lo van a tener fácil porque la intención de Podemos de presentarse a las municipales con IU puede neutralizarles. En Ganemos tiene todavía abiertos frentes judiciales por las denuncias puestas por los contratos irregulares y caducados del gobierno de Mañueco.

 

David Serrada. El diputado socialista no va a tener demasiado tiempo para el descanso. El Gobierno de Pedro Sánchez ya ha puesto las bases y a la vuelta del verano habrá que empezar a trabajar en los primeros presupuestos propios. Eso incluye verificar qué hay de verdad en las inversiones anunciadas durante años por el PP y corregir lo que no se haya hecho. La comisión de Interior del Congreso, de la que es portavoz, regresará en septiembre con numerosos asuntos sobre la mesa.