Los datos de Salamanca para la 'inevitable' cuarta ola: el mejor punto de partida y la curva que preocupa
Cyl dots mini

Los datos de Salamanca para la 'inevitable' cuarta ola: el mejor punto de partida y la curva que preocupa

UCI Covid hospital de Salamanca

El Hospital de Salamanca está rozando su mejor situación desde diciembre y la incidencia se encuentra al mínimo, pero los casos diarios repuntan y preocupa la contagiosidad. La situación empieza a parecerse a la que dio paso a la tercera ola.

A un día de la entrada en vigor de las medidas para la Semana Santa y de que intentemos evitar la cuarta ola de contagios, esta parece cada vez más algo inevitable. La situación empeora en España, hay muchas comunidades en las que la incidencia sigue subiendo, también en Castilla y León, y nos encomendamos a las estrictas medidas aprobadas para todo el país para que no se produzca algo con lo que muchos expertos cuentan. Salamanca atraviesa también por esta coyuntura, aunque lo hace en una situación aceptable en la que cuenta con datos a favor y en contra.

 

Por ahora, la situación empieza a parecerse a la que dio paso a la tercera ola. Los indicadores han llegado casi a su 'suelo' y han dejado de mejorar. Llevamos días en ese 'valle' en el que los datos del 'semáforo' casi no se mueven, ni para bien ni para mal, pero hay movimientos que invitan a la cautela. En la tercera ola el número diario de casos bajó a niveles ínfimos, para luego empezar a repuntar poco a poco, primero, y rápidamente después. El conteo diario de Salamanca este miércoles ha subido a 25 nuevos contagios, son pocos, pero está ahora imitando aquella situación y eso preocupa.

 

También preocupan las oscilaciones del número reproductivo básico, la cifra que indica el nivel de contagiosidad. Ha estado y sigue estando controlado, pero hace un par de semanas experimentó un episodio de repunte y ahora vuelve a  hacerlo. Está muy cerca de situarse por encima de '1', que es el punto límite: a partir de ahí, la enfermedad empieza a trasmitirse a más de un nuevo contagio por enfermo.

 

La incidencia, los nuevos casos por 100.000 habitantes, todavía va a la baja pero ha empezado a llegar a su fondo. Ahora mismo está prácticamente donde estuvo cuando el virus 'desapareció' antes de la tercera ola. A siete día llegó a bajar a 36 casos y ahora está en 39 en Salamanca, tras haber repuntado desde el mínimo de 37. Y a 14 días ha bajado a 78,6, su mínimo desde diciembre.

 

El problema es que la situación en Castilla y León no es tan positiva. La última semana epidemiológica ha finalizado con una incidencia semanal superior a la anterior, por lo que hay que seguir siendo muy prudentes. “La tendencia de bajada se ha detenido y ahora debemos ser muy cautos”“Nos preocupa el estancamiento de los descensos”, ha dicho la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que ve cerca la temida cuarta ola que ya se está observando en algunos países de Europa. Y en España la incidencia ya sube de manera mayoritaria.

 

El Hospital, 'vacío'

En el caso de Salamanca, uno de los mejores datos es el hospitalario. Este jueves el Hospital tiene casi los mismos pacientes que en su mínimo previo a la tercera ola: ha bajado al nivel del diciembre en plata y UCI. De hecho, en planta hay 18 enfermos Covid, sólo uno más que el 31 de diciembre, el mínimo entre olas. Y en críticos hay nueve, la cifra más baja desde comienzos de enero y a sólo tres del mínimo entonces de seis, un mérito con lo que ha costado vaciar la UCI.

 

Es una noticia positiva porque uno de los temores de las autoridades es que la hipotética cuarta ola se presente en los hospitales sin que estos hubieran 'vaciado' plantas y UCIs. Si aumentan los contagios, acabarán llegando enfermos, algo ya muy negativo, pero sería peor que lo hicieran con plantas y unidades de críticos llenos.

 

También es positivo el avance de la vacunación. Esta semana se ha reactivado de manera especial con la llegada del mayor envío y el uso de las 5.500 en la 'reserva' de AstraZeneca, que han empezado a administrarse a profesores. En estos momentos, 59.133 salmantinos tienen puesta al menos una dosis y 22.308 tienen el ciclo completo. La gran mayoría son mayores en residencias, dependientes y sus cuidadores, lo que mantiene 'a salvo' los enclaves más golpeados por el virus.

Comentarios

Salmantino 25/03/2021 13:34 #1
De verdad todos los días el mismo el favor alguien va a decir a quién escriba el artículo qué de los datos reales??59133 al menos una dosis?? Noooo La persona responsable de verificar los artículos debería darse cuenta que la información es totalmente errónea 59133 dosis aplicadas, de ellas 44616 se han usado para inmunizar a 22308 ya con las dos dosis, el resto (59133-44616 = 14517) llevan una dosis, por lo que personas que han recibido en Salamanca al menos una dosis son 36825. Y no 59133. ( 22308 con dos dosis y 14517 con una dosis) De verdad es tan difícil dar los datos reales cuándo es algo tan básico hacer una cuenta como esa? No es lo mismo decir que han recibido una dosis al menos 59133 que es el 17'90 de la población de la provincia, a él dato real que es 36825 que es el 11,15 % me parece que la diferencia es considerable entre el dato real y el mal dado.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: