Los datos de Google que demuestran que nos hemos portado bien en el confinamiento
Cyl dots mini

Los datos de Google que demuestran que nos hemos portado bien en el confinamiento

Informe de Google sobre los trayectos en Castilla y León en estado de alarma.

La permanencia en la calle se desploma durante el confinamiento: la asistencia a bares y restaurantes baja un 94%, el uso del transporte un 89% y los trayectos a parques, un 84%.

Mucho se ha hablado del uso de la tecnología de los móviles para comprobar hasta qué punto cumplimos el estado de alarma, confinándonos en casa y abandonando las visitas a bares, restaurantes, tiendas, parques, transporte público y hasta centros de trabajo. Las principales tecnológicas cuentan con conocimientos y tecnología para hacernos un seguimiento a través de nuestro teléfonos personales, y se la han ofrecido al Gobierno, y Google no ha querido esperar.

 

El gigante de Internet ha publicado este viernes informes sobre la movilidad en los paises afectados por medidas de restricción a la movilidad por el coronavirus. En el caso de España, no solo ha dado a conocer los datos nacionales, sino que también ha publicado un informe por comunidades autónomas que, en el caso de Castilla y León, indica un alto cumplimiento de las restricciones: nos hemos portado bien y hemos respetado la cuarentena.

 

Estos informes de movilidad de Google demuestran que no nos movemos casi de casa, que las aceras han quedado despobladas y que los espacios públicos están desiertos, pero también que sigue habiendo desplazamientos vinculados al transporte público, aunque ya son escasos, y mucho más notables hacia puntos de trabajo. La DGT calcula que los desplazamientos se han reducido un 85% en Castilla y León, y el transporte público en todas las modalidades (urbano, interurbano, por carretera o ferrocarril) se ha rebajado casi hasta el nivel '0'.

 

Según los datos ofrecidos, en Castilla y León los trayectos para acudir a bares y restaurantes han bajado un 94%, a tiendas y farmacias un 78%, a parques un 84%, un 89% al transporte y los desplazamientos al trabajo han bajado un 62%. Por contra, los desplazamientos al hogar han aumentado un 22%. Las cifras están en la línea del global nacional: en España la actividad en restaurantes ha bajado un 94%, un 76% en tiendas y farmacias, un 89% en parques, un 88% en transporte público y un 64% menos de trayectos al trabajo.

 

En el caso de Salamanca, la plataforma Geoblink constata un 90% de bajada de tránsito en torno a establecimientos comerciales en las dos primeras semanas de estado de alarma. Un dato que contrasta con el hecho de que el tráfico rodado se ha reducido un 75-80%, aunque durante la primera semana de limitaciones a la movilidad todavía resistía una importante circulación en la ciudad.

 

El informe se ha hecho a partir de datos de teléfonos móviles a partir de Google Maps, donde se puede consultar a tiempo real si una tienda, un restaurante u otro espacio está más o menos ocupado de lo que es habitual. Los datos son anónimos y se ofrecen de manera agregada, y permiten describir la curva de desplazamientos a las categorías citadas, con un acusado cambio a partir del etado de alarma.

Noticias relacionadas