Los cuidadores de personas dependientes duplican las altas en Salamanca tras recuperarse la cotización

Dependiente

La entrada en vigor de la nueva normativa, que recupera la cotización eliminada en 2013, revitaliza este colectivo: solo 65 personas cotizaban a la Seguridad Social y ahora han pasado a 141 en un solo mes.

En solo un mes, el panorama de los cuidadores no profesionales en Salamanca ha variado de manera sustancial al recuperar un 'tijeretazo' que les pegó la crisis. Este colectivo, formado por personas que se ocupan de atender a familiares enfermos, se había quedado sin el amparo de las cotizaciones por su labor. Sin embargo, con la entrada en vigor de un decreto estatal, el número de los que tienen la cobertura de la Seguridad Social se ha duplicado gracias a un cambio normativo que les permite recuperar las cotizaciones que el gobierno de Mariano Rajoy eliminó a finales de 2012.

 

El pasado día 1 de abril entraba en vigor el cambio normativo impulsado por el actual Gobierno. Los cuidadores no profesionales de beneficiarios de la ley de dependencia podrían suscribir desde entonces un convenio especial con la Seguridad Social sin tener que pagar ellos las cotizaciones, como venía ocurriendo desde 2013. Fue aquel año cuando, como consecuencia de los recortes de la crisis, se quedaron sin el derecho y se tenían que pagar las cotizaciones, algo imposible para muchos. El colectivo, que llegó a ser de 85.000 personas, se quedó en las 7.460 personas cuidadoras acogidas al Convenio Especial hasta marzo, el último mes antes del cambio.

 

Ese cambio había reducido de manera sustancial el número de personas que, estando ocupadas en estos cuidados, podían cotizar en un colectivo de miles de personas con mayoría de mujeres. Algo que tenía incidencia en la vida de estas personas, que en su mayoría se dedican a familiares dependientes. En Salamanca, hasta el mes de marzo, el último antes del cambio, solo cotizaban 65 personas y ahora, en un solo mes, han pasado a 141, y es previsible que aumenten.

 

En la provincia de Salamanca, hay 14.209 personas dependientes con prestaciones reconocidas, de las que 5.621 tienen su domicilio en el municipio de Salamanca y 8.588 en el resto de municipios de la provincia. Los cuidados en el entorno familiar representan el 30,7%" del total de prestaciones que otorga el Sistema de Atención y Ayuda a la Dependencia. En cuanto al parentesco del cuidador familiar respecto a la persona dependiente, el 33,8% es hijo; el 19,6% el cónyuge; el 16,8% la madre; y en menores porcentajes, el padre, el nieto, el hermano, nuera o yerno, y otros.

 

El Gobierno anunció su intención de recuperar las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras no profesionales de personas con dependencia a través de este decreto ley, teniendo en cuenta que el Congreso tumbó el proyecto de ley de presupuestos para 2019 que asignaba a esta partida 315 millones de euros. El anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy eliminó en el año 2012 la cotización a la Seguridad Social de este colectivo.


El Sistema de Ayuda y Atención a la Dependencia cuenta con un total de 408.384 ayudas económicas al cuidador familiar, de los que se calcula que cotizarán alrededor de 180.000. Se trata de aquellas personas cuidadoras no profesionales de las personas en situación de dependencia que sean perceptores de la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y que no se encuentre en situación de alta en cualquier régimen de la Seguridad Social a tiempo completo, desempleo o sea perceptor de determinadas prestaciones.