Los cuatro ejes del pacto de Estado que Pedro Sánchez por fin desvela y propondrá a los partidos
Cyl dots mini

Los cuatro ejes del pacto de Estado que Pedro Sánchez por fin desvela y propondrá a los partidos

Pedro Sánchez

Reforzar el sistema de salud, reconstrucción del tejido empresarial, medidas de protección social para las familias y posición común en la Unión Europea. 

"Solo hay un camino: el diálogo, el consenso, la unión", ha dicho Pedro Sánchez sobre su propuesta de pacto de Estado. Estos acuerdos deben abarcar cuatro asuntos:

 

- Reconstruir y reforzar el sistema sanitario.

 

- Acciones para relanzar el tejido empresarial y la creación de empleo.

 

- Medidas de protección social.

 

- Una posición común ante la negociación en la Unión Europea.

 

Se ha centrado especialmente en este último punto señalando que "no hay futuro sin solidaridad, no hay porvenir sin unión". Pide que haya un pacto y un acuerdo también en Europa. "Europa somos todos y es ahora el momento de demostrarlo". Asegura que las reuniones están empezando a dar sus frutos.

 

"Reconstrucción es la palabra que nos debe unir a todos", ha subrayado. Sánchez ha advertido que el país que se encontrará la sociedad española no será el mismo que el que dejó cuando inició el confinamiento, "mientras el virus se cobraba vidas por miles". Así, ha señalado que decenas de miles de empresas y negocios se han visto abocados al cierre y cientos de miles de empleos se han perdido o han quedado en suspenso.

 

"Es una situación que nadie con menos de 90 años ha conocido", ha enfatizado Sánchez, y como ejemplo ha citado el reciente informe del FMI, que dibuja un "sombrío" panorama mundial con los mayores retrocesos del PIB desde la Gran Depresión, y para España la mayor caída del crecimiento desde la Guerra Civil. "Nos vamos a encontrar con los estragos de una guerra que libramos sin bombas", ha avisado.

 

Según Sánchez, se abren dos caminos para afrontar esta situación y que definirán al país en los próximos años o décadas: o división y desánimo o unir fuerzas para acometer unidos el esfuerzo de la reconstrucción.

 

"Me voy a esforzar de corazón para impulsar la unión eonómica y social de nuestro país. El virus se combate con unión y sacrificio, por eso hace días propuse unos pactos para la reconstrucción social y eonómica. Deberían sumarse todas las fuerzas, pero también comunidades autónomas, ayuntamientos y otras administraciones, y extenderse a un acuerdo con los agentes sociales", ha señalado.

 

El presidente ha revelado que ha encontrado una respuesta "receptiva" en la primera ronda de contactos con la mayoría de las fuerzas políticas, y ha destacado que los ayuntamientos serán actores "claves" en la tarea de desescalada y reconstrucción. "Solo hay un camino, el consenso, el diálogo y la unión. Demos lo mejor de nosotros mismos. España es diversa y es plural, una de nuestras principales fortalezas. Reconstrucción: palabra que nos debe unir a todos", ha subrayado.

 

RELANZAR EL TEJIDO EMPRESARIAL Y EL EMPLEO

 

Según ha detallado, la reconstrucción debe abarcar cuatro ámbitos: reconstruir y reforzar el sistema sanitario; el segundo, de ámbito económico, incluirá propuestas de acciones financieras, fiscales y administrativas para reconstruir y relanzar el tejido empresarial y los sectores más afectados por la pandemia (la industria, el turismo, la hostelería y la cultura), así como la creación de empleo, con "especial atención" a las pequeñas y medianas empresas, los trabajadors autónomos y la economía social.

 

El tercer ámbito es la articulación de medidas de protección social, y el cuarto, la adopción de una posición conjunta de país ante la negociación en la Unión Europea.

 

"No hay porvenir sin unión. La misma tarea que tenemos en España la tenemos que exigir fuera", ha remarcado Sánchez, para asegurar que la postura del Gobierno de España con respecto a Europa es "firme". "Europa somos todos y ahora es el momento de demostrarlo", ha incidido.

 

El presidente ha indicado que las reuniones con los líderes europeos están empezando a dar sus frutos, aunque en ocasiones suponen un "pulso tenso", y ha señalado que "sería imperdonable" que la Unión Europea no estuviera a la altura de las circunstancias.

 

Ha valorado el anuncio de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Van der Layen, de que cada euro del Presupuesto de la Comisión Europea se destinará a salvar vidas, y ha emplazado a los líderes europeos a seguir avanzando en la reunión del Consejo europeo prevista para el 23 de abril.

 

"España no debe quedar desprotegidda y Europa no debe permitir que el populismo extienda su mensaje de odio hacia la Unión. Nos vamos a recuperar. Igual que comenzamos a parar al país unidos, así saldremos adelante, unidos", ha remachado.

 

Respecto a la aprobación del ingreso mínimo vital previsto para el mes de mayo, ha remarcado que se trata de un esfuerzo más por no dejar a nadie atrás y un ejercicio de trabajo en tiempo récord, una innovación en política pública, al tratarse de una prestación en un Estado compuesto donde algunas regiones cuentan con una iniciativa similar, lo que añade una complejidad a su diseño.