Los cribados sacan de la calle en Salamanca a 187 potenciales transmisores y se buscan más en dos zonas críticas
Cyl dots mini

Los cribados sacan de la calle en Salamanca a 187 potenciales transmisores y se buscan más en dos zonas críticas

Los cribados durante enero en la comunidad universitaria y la zona de Ciudad Rodrigo y el primer día en Guijuelo acaban con 187 positivos, muchos de ellos asintomáticos que estarían transmitiendo la enfermedad: se busca el mismo efecto en Guijuelo y Ledesma, las dos zonas con más incidencia.

Pueden parecer pocos. Son 143 positivos en unas 10.000 pruebas, un porcentaje escaso. Incluso si se suman los 44 en 1.600 pruebas en la primera jornada en Guijuelo. Menos de 200 positivos en casi 12.000 test. Pero la importancia de los cribados puede ser crucial para frenar la avalancha de contagios que vive Salamanca, y quizás por eso se tendría que haber recurrido a ellos antes de que todos los contagios por efecto de la Navidad se hayan manifestado y hayan terminado llenando el Hospital Clínico de Salamanca.

 

En los últimos días, Sanidad ha reforzado la estrategia de cribado selectivo en Salamanca y en el resto de Castilla y León. A principos de diciembre se hicieron en Guijuelo, Peñaranda y barrios de Ciudad Rodrigo, y antes en Sotoserrano. Pero ahora se han reactivado con un objetivo claro. En lo que va de mes de enero ha habido pruebas masivas en los municipios de Ciudad Rodrigo (algunos de sus barrios) y Sancti Spíritus, además de entre la comunidad universitaria: han pasado por los test alumnos de la Usal y estudiantes y residentes en colegios mayores de la UPSA. En total, una 10.000 pruebas. Entre jueves y sábado se van a hacer más en Guijuelo (que celebró este día 28 de enero su primer día) y Ledesma, dos de las zonas de salud con mayor incidencia: 2.422 y 2.863 casos por 100.000 habitantes a 7 días, respectivamente. Y la semana que viene se hará en Béjar, también con una alta incidencia. Se busca cribar en zonas o colectivos que pueden ser problemáticos a nivel epidemiológico.

 

Por ahora, de esos 10.000 test han salido 143 positivos, menos de 200 en 11.600 sumando los de Guijuelo. Porcentualente son pocos. En el caso de Ciudad Rodrigo han sido 18 de 3.143 pruebas, muy por debajo de su incidencia real; en Sancti Spíritus salieron 34 de 648 pruebas; en la Usal 32 en 4.762 test; en la UPSA 33, un 0,73% de los hechos, y en sus residencias 13 de 175 (el porcentaje más alto). Y los 44 en 1.600 pruebas de Guijuelo, que son diez veces más con casi las mismas pruebas que antes de Navidad. Porcentualmente sos escasos, pero tienen su importancia por un motivo: muchos eran asintomáticos.

 

Son personas que no saben ni pueden saber que están enfermos y pueden contagiar. Al detectarlos en un cribado,como ha ocurrido en Ciudad Rodrigo, se ha sacado de la calle a personas potencialmente contagiadoras. Se va a buscar más en dos de las zonas con más problemas: Guijuelo (donde se empezó ayer) y Ledesma (donde es el sábado) que tienen una elevadísima incidencia y son lugares críticos de la pandemia en Salamanca. En Guijuelo, además, se reforzará con cribado en empresas.

 

"Sacar de la circulación" asintomáticos

"Tienen mucho valor, porque en 15 minutos tienes la situación controlada y luego se puede hacer una PCR. Da velocidad para controlar", ha explicado la consejera Casado sobre los cribados, que se deciden en función de los datos de cada día y que ha defendido se hagan muy selectivos, y no para grandes poblaciones: por eso se hacen en municipios pequeños o barrios.

 

"Los cribados selectivos se hacen cuando una zona empieza a tener incidencia alta con un crecimiento muy alto y trazabilidad baja, que hay transmisión comunitaria importante", ha explicado Casado que ha dicho que el objetivo es "detectar personas asintomáticas" y "retirar de la circulación a personas que van a contagiar".

 

"Un 2% ó un 1% de positivos es una tasa de personas que no están sufriendo la enfermedad de 1.000 por 100.000 habitantes" ha comentado Casado que ha explicado que este tipo de pruebas son "clave para detectar personas que pueden contagiar". "Estas medidas están siendo las responsables de la disminución y de frenar la incidencia", ha asegurado.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: