Los cribados masivos de Peñaranda, Guijuelo y Ciudad Rodrigo arrojan 23 positivos en 6.399 pruebas
Cyl dots mini

Los cribados masivos de Peñaranda, Guijuelo y Ciudad Rodrigo arrojan 23 positivos en 6.399 pruebas

Cribado masivo en Peñaranda (Fotos: ICAL - Ayuntamiento de Peñaranda)

Los positivos suponen el 0,36% del total de pruebas realizadas.

La Junta de Castilla y León puso en marcha durante la pasada semana un amplio dispositivo para realizar cribados masivos en varios municipios de la provincia debido a la alta incidencia que registraban. En concreto, los test masivos se celebraron en las zonas básicas de salud de Peñaranda de Bracamonte y Guijuelo y en los barrios de El Puente y San Andrés de Ciudad Rodrigo. El objetivo era claro, poder conocer positivos asintomáticos para frenar la transmisión del virus y reducir la incidencia acumulada en estas zonas, que en el momento de iniciarse los cribados era elevada.

 

Y parece que se ha conseguido. Durante una semana se han realizado un total de 6.399 pruebas entre las tres zonas y se han detectado 23 positivos, una cifra que supone el 0,36% del total. Todos los positivos se encontraban asintomáticos en el momento de ser detectados y se pusieron en aislamiento para frenar el avance de la enfermedad.

 

En el caso de Peñaranda de Bracamonte, primera zona de salud salmantina en someterse al cribado masivo la pasada semana, se detectaron 5 positivos en las 2.477 pruebas realizadas en los tres días que se mantuvo el dispositivo. La zona de salud agrupa a 18 municipios con un total de 11.826 tarjetas sanitarias. En el momento del inicio del cribado Peñaranda contaba con una incidencia superior a 500 casos por 100.000 habitantes, este martes la situación ha mejorado y se encuentra en 143,77.

 

Por su parte, en la zona básica de salud de Guijuelo la situación es muy similar y en las 1.460 pruebas realizadas durante el cribado salieron a la luz cuatro positivos. En este caso la zona básica agrupa a 27 municipios con 10.625 tarjetas sanitarias y también ha vivido una importante mejoría en los últimos días, ya que su incidencia ha bajado hasta los 71,01 casos por 100.000 habitantes.

 

El mayor número de positivos detectados ha sido en el cribado realizado un Ciudad Rodrigo: 14 en las 2.462 pruebas. En este caso, los test masivos estaban destinados a dos barrios mirobrigenses, El Puente y San Andrés, aunque después se amplió a las pedanías y agregados de la ciudad como Águeda, Bocacara, Arrabal de San Sebastián, Ivanrey, Conejera, Sanjuanejo, Valdecarpinteros y Pedrotoro. Según los últimos datos publicados por la Junta de Castilla y León, la incidencia en Ciudad Rodrigo sigue siendo muy elevada (721) y se mantiene en riesgo extremo.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: