Los costes de producciĂłn pueden con elevado precio de la carne

Pese al repunte en el valor del producto, los ganaderos ven en el pienso un lastre insalvable

El descenso del consumo, el valor de la materia prima y la apatía existente dentro del sector agroganadero hacen que ni el elevado precio que tiene el vacuno de carne en la actualidad, compense las pérdidas de los ganaderos derivadas de los ‘inputs’, que siguen en un nivel muy elevado.
“No podemos pagar el pienso a casi 0,30 euros el kilogramo porque es una ruina total; el gasóleo también ha subido bastante y el consumo ha bajado mucho, por lo que, pese al valor actual de la carne, no obtenemos tanto beneficio como parece”, señala Celestino Martín, ganadero salmantino.

De hecho, en la actualidad, los ganaderos “estamos tirando de las reservas que teníamos de años buenos, pero las reservas también se terminan, aunque llegados a este punto, tendremos que aguantar como podamos”, apunta Martín.

No obstante, el vacuno es el sector que está en una mejor situación debido a que el precio en origen es muy bueno y las pocas ventas que se realizan lo hacen a ese valor, pero no es suficiente. “Por eso, mejor no hablar del porcino ibérico o el ovino, cuyo valor en origen es el mismo que hace dos décadas y no se ve una recuperación clara de los sectores”.

El agricultor teme el valor del abono
Por su parte, el agricultor tampoco se libra de la quema pese a que en la actualidad el valor del cereal es muy elevado y las ganancias se elevan por lo que la satisfacción es general. No obstante, y derivado de este hecho, los productores saben que de cara a la sementera el valor del abono se va a disparar, lastrando sus opciones de desarrollo. “Es algo que siempre hacen las multinacionales; suben el precio del abono porque el cereal vale dinero, cosa que a ellos no les influye, pero prefieren ganar 70 que 50”, concluye Martín.