Los contagios y brotes Covid se disparan en las aulas pero no amenazan la vacuna de los niños
Cyl dots mini

Los contagios y brotes Covid se disparan en las aulas pero no amenazan la vacuna de los niños

El número de casos roza los 3.000 y se han elevado mucho en la última semana, pero el número de aulas en cuarentena sigue muy lejos del nivel del curso pasado.

Los contagios de Covid-19 en centros educativos siguen aumentando y en la última semana (del 3 al 10 de diciembre) se han registrado 463 brotes nuevos con 2.968 casos. De este modo, la educación sigue siendo el ámbito que más contagios registra por segunda semana consecutiva, según el último informe del Ministerio de Sanidad, publicado el pasado viernes 10 de diciembre.

 

La mayoría de los brotes registrados en estos últimos siete días se han identificado, como es habitual, en el ámbito de la Educación Primaria. Precisamente, son los menores de esta etapa (menores de 12 años) los que siguen sin poder ser vacunados, aunque a partir del próximo 15 de diciembre, comenzará la campaña de vacunación de esta población.

 

Pese a los datos de contagios (que se basan en la información remitida por 12 comunidades autónomas), el impacto en la actividad educativa es "bajo", según Sanidad, de manera que, en la última semana, sólo el 0,66% de las aulas permanecen en cuarentena. En la semana anterior (del 26 de noviembre al 3 de diciembre), se notificaron 352 brotes con 2.176 casos en colegios e institutos, registrándose la mayoría en las aulas de Primaria. Durante esta semana el porcentaje de aulas cerradas fue del 0,39%.

 

Fue esta semana la que marcó el punto de inflexión, ya que la anterior (del 19 al 26 de noviembre), los casos ni siquiera se acercaban al millar, al registrarse 135 brotes con 892 casos (0,32% de aulas cuarentenadas). Y el ámbito educativo no era el que mayor incidencia acumulaba, sino el social (266 brotes con 1.478 casos asociados) y el mixto (197 brotes con 1.330 casos). El año pasado, tras la reapertura de los centros, el porcentaje de aulas cerradas por notificarse contagios se mantuvo, como máximo, en torno al 1,6% y el 1,7%, más del doble que ahora.