Los constructores de Salamanca piden que las reformas se consideren esenciales para poder hacer obras
Cyl dots mini

Los constructores de Salamanca piden que las reformas se consideren esenciales para poder hacer obras

Construcción de viviendas en Salamanca. Foto: F. Oliva

Aescon, la patronal de los constructores salmantinos, pide a la Junta que "no deje caer a un sector clave para la economía" y que les permita reactivarse.

La Asociación de Empresarios Salmantinos de Construcción, Obras Públicas y Auxiliares (Aescon) ha solicitado a la Junta de Castilla y León que "no deje caer a un sector clave para la recuperación y reconstrucción de la economía local y regional tras el COVID-19". Así lo ha señalado Aescon tras la reunión que han mantenido los presidentes provinciales que integran la Confederación Castellano Leonesa de la Construcción - CCLC- y el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones. El sector ha mantenido un alto grado de actividad, salvo en la quincena de hibernación total, y muchas obras siguen adelante en Salamanca.

 

El presidente de Aescon, Manuel Prieto, ha traslado "la necesidad de adoptar medidas de agilización de procedimientos y simplificación de trámites" como la sustitución de la licencia previa por declaración responsable, la modificación de la Ley de Urbanismo, la "improcedencia" de la tasa de inspección y dirección de obra, y la consideración de la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas como "una oportunidad esencial para la actividad económica del sector de construcción".

 

Asimismo, Aescon ha instado a mantener las actuaciones de rehabilitación y áreas de regeneración y renovación urbana (ARUs), así como las líneas de subvenciones a la rehabilitación dentro del marco del Plan de Vivienda 2018-2021.

 

En este sentido, la asociación salmantina ha señalado que "deben retomarse de forma inmediata las líneas de apoyo a los proyectos de rehabilitación edificatoria previstos para el año 2020, que se han visto retrasados debido a la situación del Estado de Alarma y suspensión de plazos".

 

Finalmente, Manuel Prieto ha pedido la reanudación de la licitación de obras ya en curso y "realizar por todas las Administraciones Públicas, especialmente por la Junta de Castilla y León, y un esfuerzo inversor y de licitación de obras".