Los consejeros de Puigdemont empiezan a recoger sus despachos en la Generalitat
Cyl dots mini

Los consejeros de Puigdemont empiezan a recoger sus despachos en la Generalitat

El consejero Josep Rull, en su despacho de la Generalitat. Foto: EP

Un agente de los Mossos acompaña a cada consejero, tras ser destituidos el viernes, para que recojan sus cosas y asegurarse de que no se quedan dentro de las sedes. Quien se niegue será denunciado en el juzgado. El consejero Josep Rull ha desafiado la orden con un mensaje en sus redes sociales.

Los Mossos d'Esquadra tienen orden de levantar atestado si los exconsejeros de la Generalitat de Cataluña, cesados en aplicación del artículo 155 de la Constitución, se niegan a abandonar sus despachos, según informaron fuentes del Gobierno. La instrucción que ha recibido la policía autonómica catalana es que permitan pasar a cada consejero cesado a su despacho para recoger sus cosas. Lo tendrán que hacer acompañados de un agente, según el protocolo que ha establecido el Ejecutivo Central para esta mañana.

 

Pero si se niegan a irse del que ha sido hasta el viernes su lugar de trabajo, el agente tiene instrucción de levantar atestado para ser remitido posteriormente al Juzgado. El Gobierno ya había advertido de que los cesados que intenten seguir ejerciendo el cargo del que han sido destituidos pueden incurrir en un delito de usurpación de funciones.

 

Precisamente el Consejero cesado de Territorio, Josep Rull, ha acudido esta mañana a su despacho en la Consejería asegurando que lo hacía para "ejercer las responsabilidades" que tiene encomendadas, a pesar de la aplicación del 155 de la Constitución, que comportó el cese de todo el Gobierno catalán. Lo ha anunciado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, en el que ha añadido una fotografía en su despacho colgada a las 9.15 horas con el mensaje: "En el despacho, ejerciendo las responsabilidades que nos ha encomendado el pueblo de Catalunya. #Seguimos". No obstante, Rull ha salido de su despacho oficial para ir a una reunión de partido, aunque asegura que para hoy mantiene su agenda de actos.

 

El Gobierno no ha tardado en dar respuesta a esta actitud. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, le ha advertido de que puede incurrir en varios delitos, entre ellos, el de usurpación de funciones.

Noticias relacionadas