Los congresos profesionales regresan a Salamanca, con eventos confirmados ya para 2024
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

Los congresos profesionales regresan a Salamanca, con eventos confirmados ya para 2024

Palacio de Congresos

Las previsiones son alentadoras, aunque desde el Consistorio advierten de que "aún no" hemos alcanzado las cifras prepandemia, cuando la organización y celebración de congresos profesionales dejaba en Salamanca unos 50 millones de euros anuales.

Salamanca empieza a recuperar el terreno perdido en la organización de congresos profesionales. Este nicho de mercado es “fundamental” para la ciudad, en palabras del concejal de Turismo, Fernando Castaño, porque aporta unos 50 millones de euros anuales a la economía local. Después de un año para olvidar como fue 2020, la ciudad alza de nuevo el vuelo.

 

El concejal confirma que Salamanca está “recuperando el ritmo” pero que “aún no” ha alcanzado las cifras prepandemia, cuando la ciudad superaba los 363.000 congresistas al año. Cada uno pasaba de media casi tres noches en la ciudad y gastaba unos 250 euros diarios. No hay más que multiplicar para saber hasta qué punto es importante el turismo de congresos.

 

Según los datos que maneja el Consistorio, en lo que resta de año se celebrarán once congresos, jornadas o reuniones presenciales en la ciudad, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan. Además, están previstos otros dos eventos semipresenciales, con asistentes ‘in situ’ en Salamanca y otros en sus domicilios.

 

Las previsiones de 2022 son alentadoras: por el momento están cerrados 12 congresos, seis de ellos internacionales. Incluso hay dos jornadas profesionales confirmadas para 2023 y una para 2024, a tres años vista. Todos ellos aportan recursos económicos, imagen y promoción a la ciudad.

 

Las cifras de 2021 y las que se avecinan en el futuro son como para estar “muy satisfechos” porque “cuesta mucho animarse a programas algo y más a organizar un evento nacional o internacional sin saber nada sobre los aforos, los vuelos…”.

 

¿Por qué Salamanca vuelve a ser Salamanca? “Por varios factores. Somos muy competitivos y lo facilitamos todo a través de la oficina Salamanca Convention Bureau, que lleva años funcionando. Hay otras ciudades que aún se están planteando si crear su oficina. El entorno es inigualable y el sector turístico es de primera línea, de alta calidad y con precios contenidos. Le damos todas las facilidades a todos los congresos” y esas facilidades “hacen que los organizadores de congresos y eventos piense en Salamanca”.

 

En esta línea, Fernando Castaño señala también el rol de la Universidad, un centro “muy pujante” que organiza decenas de encuentros anuales, y a los “embajadores de la ciudad” que promocionan las virtudes de la capital.