Los comercios del centro histórico piden ayudas directas, bonificación de impuestos y que las terrazas respeten su espacio

Un grupo que representa a cien comercios del casco histórico de Salamanca plantea sus propuestas al concejal de Comercio, que parten de un certificado 'Covid Free' y del apoyo al sector.

La asociación SOS Comerciantes de la Ciudad Vieja de Salamanca ha mantenido una reunión con el concejal de Comercio para abordar los serios problemas económicos del sector en el centro histórico de la ciudad. Esta agrupación, de carácter independiente, ha planteado a Juan José González las peticiones de los más de cien comecios de esta zona de la ciudad, con un problemática muy concreta por lo específico de sus negocios. La respuesta que ha ofrecido el consistorio es que están trabajando para conceder una única ayuda directa y a fondo perdido.

 

La asociación ha hecho especial hincapié en que no debe empezarse la casa por el tejado y por eso considera prioritario y urgentísimo como primera medida para el despegue que Salamanca pase de la fase 0 a la fase 1. "Mientras esto no suceda ninguna de las restantes medidas servirá para nada y su consecución es competencia exclusiva de las autoridades que nos representan", dicen en un comunicado.

 

Para ello han solicitado una batería de medidas reales, como test masivos tanto PCR como serológicos para todos, que se entreguen  mascarillas quirúrgicas a todos y cada uno de los ciudadanos de forma gratuita, mascarillas con otros niveles de protección (FFP1, 2 O 3) previa receta médica, un mayor número de personal sanitario, incluidos rastreadores y operadores  para conseguir educar y concienciar a la población para evitar la propagación de la enfermedad.

 

En cuanto a la actividad económica, solicitan un esfuerzo para conseguir la declaración 'Covid free' para los comercios porque "generará confianza en nuestros potenciales clientes". A este respecto proponer avanzar para que las auditorías sean gratuitas, ya que su coste oscila entre los 500 y los 3.000 euros dependiendo de los casos, y han propuesto que se puedan gestionar directamente por las mutuas de previsión.

 

Además, han planteado aplicar una bonificación del 95% en los tributos de carácter local que gravan al sector. Los comerciantes dicen conocer la "reticencia del Ayuntamiento y sus argumentos" y prometen facilitar un estudio de viabilidad sobre la medida. Además, piden ayudas económicas directas para afrontar los gastos de adaptación de comercios a la nueva situación.

 

La respuesta ha sido que están trabajando para conceder una única ayuda directa y a fondo perdido. En todo caso, los comercios del centro han pedido la flexibilización valorando la situación cada comercio y sus necesidades y que se resuelva la cuestión de estas posibles ayudas directas con la mayor celeridad posible. También piden la concesión de una ayuda mensual por familia de 500 euros cuando se acredite un umbral concreto de ingresos por unidad familiar, a la que obviamente nos podemos acoger.

 

TERRAZAS DE HOSTELERÍA

 

La asociación ha manifestado conocer la situación que vive la hostelería, pero insiste en que el scomercio supone el 13% del PIB de nuestro país, es el sector que más empleo concentra, con un 17% del total. "No nos oponemos al apoyo a las terrazas, todo lo contrario, los hosteleros no son nuestros enemigos, sino nuestros compañeros de viaje, pero sí hemos exigido que se respete nuestro espacio y nuestros comercios. Nosotros también estamos sufriendo una crisis profunda y no toleraremos que se ocupe el espacio delante de nuestras fachadas de forma que extorsione, impida o quite visibilidad a nuestros establecimientos, y así se lo hemos hecho saber", dicen en un comunicado.

 

Además, solicitan mantener el calendario de apertura previsto y publicado para nuestra comunidad para 2020 porque una posible modificación causará graves problemas a nuestro sector. Los 10 días establecidos al año entre domingos y festivos son más que suficientes y para los comercios del centro son vitales ya que se nutren del turismo.

 

Por esto último, el grupo está trabajando en campañas y proyectos para el desarrollo turístico y ha solicitado al ayuntamiento que sirvan de cohesión entre los distintos sectores afectados y que sean accesibles y flexibles a nuestras propuestas, considerando la inversión que debe hacerse para poner a nuestra ciudad en el lugar que se merece.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: