Los colegios públicos de Salamanca exigen poder poner sus pancartas ante el inicio de la matrícula para el próximo curso
Cyl dots mini

Los colegios públicos de Salamanca exigen poder poner sus pancartas ante el inicio de la matrícula para el próximo curso

Pancarta de un colegio público de Salamanca animando a matricularse. Foto: F. Oliva

Representantes de la federación de asociaciones de padres se concentran ante la Junta con pancartas como las que quieren poner para animar a matricularse en la escuela pública.

Las asociaciones de padres de los colegios públicos de Salamanca se han manifestado este miércoles ante la sede de la Junta de Castilla y León para protestar por la decisión de la dirección provincial de Educación de no permitir poner pancartas en los colegios para animar a matricularse en centros públicos, justo cuando empieza el proceso de matrícula para el curso 2021/2022. 

 

Los participantes estaban convocados a las 12.00 en el acceso al edificio central de la Junta en Salamanca. Allí, han desplegado una decena de pancartas de diferentes colegios, respetando las medidas de distancia y evitando una aglomeración. Además, representates de FEDAMPA han podido reunirse con el director provincial para expresarle su queja.

 

En estos momentos, la consejería de Educación no permite desplegar pancarta alguna de este tipo a los colegios públicos, aunque hay uno en la capital que sí la tiene: el colegio público Padre Manjón la luce en su valla porque la puso tiempo atrás. Los colegios concertados lucen desde hace semanas pancartas y lazos naranjas en alusión a la ley Celáa, a la que se oponen.

 

Según ha comunicado FEDAMPA, recibió una comunicación por escrito del Director Provincial de Educación no permitiendo la colocación de unas pancartas cuyo lema era: 'Yo quiero la Escuela Pública, porque es nuestra porque es de [email protected]'. Según la federación de asociaciones de padres, en ese escrito, entre otros argumentos, basaba su prohibición en que las Ampas son "una entidad privada" con "un interés particular"

 

Además, quieren recordar a la Junta que defender la Educación Pública debería ser una obligación y para las AMPAS un derecho. Que poner una pancarta diciendo que "amamos la Escuela Pública es el sano ejercicio del derecho fundamental de la libertad de expresión". Que las AMPAS "no perseguimos ningún "fin particular" sino la defensa de una educación pública y de calidad", y eso es defender el interés general. Y, finalmente, "que las AMPAS formamos parte de la Comunidad Educativa".

Noticias relacionadas