Los colegios e institutos contarán con equipos Covid para hacer test PCR en 36 horas
Cyl dots mini

Los colegios e institutos contarán con equipos Covid para hacer test PCR en 36 horas

Los test los analizarán los laboratorios de las cuatro universidades públicas de la región.

Los centros educativos de la región tendrán a su disposición asignados equipos denominados Covid-colegios formados por sanitarios para la realización de pruebas PCR en 36 horas en caso de detectarse algún caso en las aulas. Así lo ha explicado Alfonso Fernández Mañueco este miércoles, durante la presentación del protocolo de seguridad elaborado por la Junta para garantizar la seguridad en la 'vuelta al cole'.

 

Estos equipos Covid acudirán a los colegios e institutos, donde deberá estar correctamente aislado, o a los domicilios si se detecta algún caso sospechoso para realizar la prueba PCR. Ante la aparición de un caso sospechoso, mientras se realiza el test, deberán permanecer aislados, en casa, el propio caso, el profesor y los alumnos más cercanos (o todo el grupo si se trata de Educación Infantil y 1º de primaria). 

 

Durante el plazo de realización de estas pruebas, los contactos estrechos del caso sospechoso en el centro, es decir alumnos y profesores que hayan estado más cerca de esa persona, serán aislados y, en el caso de los alumnos, cambiarán puntualmente la formación presencial por la telemática, para lo que todos los centros contarán con "conexión ultrarrápida", aulas virtuales y un plan de digitalización, al tiempo que se ha incrementado de 3.000 a 10.000 los nuevos dispositivos electrónicos para los escolares con dificultades económicas.

 

En caso de positivo, se realizará la prueba PCR a los contactos estrechos, al resto del aula y a los profesores, con resultados en 36 horas. Unas pruebas que se remitirán a los laboratorios de las cuatro universidades públicas de la región, que ya han mostrado su disposición a colaborar en la detección del coronavirus.

 

Esta será una de las propuestas que Castilla y León llevará este jueves a la reunión telemática que los ministros de Sanidad y Educación mantendrán con las comunidades autónomas y en la que la Junta espera que se consensúen una serie de criterios y protocolos comunes.

 

Asimismo, dentro de este protocolo para garantizar la seguridad en los colegios, Mañueco ha anunciado que cada centro contará con una persona de referencia en el ámbito sanitario para hacer el seguimiento de los casos sospechosos.

 

En el caso de que esta situación se produzca en un denominado "grupo burbuja" en Infantil o Primaria, se aislará a todo el grupo, según ha precisado el presidente de la Junta, quien ha subrayado la "perfecta coordinación" entre este personal y los rastreadores de Atención Primaria, a quienes correspondería el seguimiento de los posibles contactos que los miembros de la comunidad educativa hayan tenido fuera del ámbito escolar.