Los colegios de Salamanca que esquivan el cierre: dónde están los que aguantan y el que no abre este curso
Cyl dots mini

Los colegios de Salamanca que esquivan el cierre: dónde están los que aguantan y el que no abre este curso

El colegio de Aldealengua.

Los colegios de Cantagallo y Castellanos de Villiquera, habituales de la lista de riesgo, aumentan alumnos y estarán abiertos un curso más. El de Aldealengua, único centro que cerrará.

El cierre de unidades y colegios es el pan nuestro de cada comienzo de curso escolar, pero para el de 2021/2022 que arranca este viernes la cuestión es algo diferente en Salamanca. Este 10 de septiembre sólo un centro no volverá a abrir sus puertas y, por contra, dos que estaban señalados para cerrar logran aumentar su número de alumnos y vuelven a tener futuro.

 

Según los datos de la consejería de Educación, sólo una unidad dejará de funcionar este curso. Se trata como ya publicó TRIBUNA del colegio Aldealengua correspondiente al CRA La Flecha de Cabrerizos, y que supone el cierre de la única unidad que tenía. El motivo, que los padres han matriculado en otro centro a los alumnos. No están previstos más cierres.

 

Por contra, se mantendrán 9 unidades en colegios con tres o cuatro alumnos, las mismas que el año pasado. Serán 5 de tres alumnos y 4 de cuatro alumnos. Y hay dos colegios que siempre han estado en la lista de riesgo que ganan alumnos. Se trata de los centros de Cantagallo y Castellanos de Villiquera, que permanecerán abiertos este año sin problemas.

 

Aumento de matrícula

El curso escolar 2021/2022 empezará en Salamanca con un importante aumento de alumnos matriculados efecto de la incorporación al sistema del alumnado de 0-3 años, que se matriculan por primera vez a través de Educación ya que antes era competencia de Familia. 

 

En concreto, y según los datos provisionales de la Junta, la educación tendrá en Salamanca 47.043 matriculados este curso, un 1,91% más que el curso pasado, cuando eran 46.163; el aumento es el más importante porcentualmente de todas las provincias de Castilla y León. En la comunidad aumenta ligeramente el alumnado en Castilla y León debido, sobre todo, al incremento en las etapas no obligatorias: 7,65 % en la educación de 0 a 3 años y un 2,5 % en el segundo ciclo de Educación Infantil.

 

Cinco cierres en toda Castilla y León

Cinco colegios rurales de Castilla y León no abrirán este viernes sus puertas con motivo del inicio del curso escolar. Se trata de los colegios de Cabrerizos, en la provincia de Salamanca; Las Cañadas, en Aguilafuente (Segovia), así como La Esgueva, en Esguevillas de Esgueva (Valladolid), el colegio Villanueva del Campo y el de Villarrín de Campos, en estas dos localidades de Zamora.

 

Las unidades dejarán de funcionar debido a que los padres de los alumnos han optado por matricularlos en los centros de cabecera en sus comarcas. Si bien, este curso escolar, el número de centros con tres y cuatro alumnos en las zonas rurales se reducirá un tercio hasta los 27, después de que 15 de los 40 que había hayan aumentado su volumen de alumnos por encima de esas cifras. 

 

Estos 15 centros que ganan alumnos son, en la provincia de León, los colegios de La Milla del Páramo, Palacios de la Valduerna y Santo Tomás de Ollas; en Palencia, el de Santervás de la Vega y el de Cascón de la Nava; en Ávila, los de Santa María del Berrocal, La Torre y Vita, a los que se unen otros dos en Burgos, el colegio de Cerezo de Río Tirón y el de Adrada de Haza. En Salamanca ganan alumnos los colegios de Cantagallo y Castellanos de Villiquera; en Segovia, el de Nieva; en Valladolid, el de Urueña, y en Zamora, el de Fuentespredeadas, según los datos facilitados a Ical por la Consejería de Educación.