Los colegios de Salamanca piden poner filtros HEPA en las clases y la Junta lo descarta: mejor ventilación natural
Cyl dots mini

Los colegios de Salamanca piden poner filtros HEPA en las clases y la Junta lo descarta: mejor ventilación natural

Colegio de Salamanca con las ventanas abiertas para ventilar. Foto: A. Santana

La federación de asociaciones de madres y padres ha planteado complementar la ventilación natural con filtros y comprobar si las pautas para ventilar son suficientes, pero la dirección provincial de Educación se niega a permitirlo: las AMPAS piden que no haya desigualdad entre centros pero ya hay colegios que sí lo van a  hacer.

La llegada de las bajas temperaturas y los 'movimientos' de algunos colegios han puesto sobre la mesa el debate sobre la ventilación de las aulas. Hace unas semanas las evidencias sobre la transmisión del coronavirus por aerosoles terminaron de derribar toos los recelos: las clases de este curso tendrían que ser con las ventanas abiertas o con mucha ventilación. Sin embargo, las temperaturas de septiembre y las de diciembre, mes en el que estamos a punto de entrar, no tienen nada que ver y se ha empezado a debatir sobre métodos alternativos para ventilar. Ahí es donde entran los filtros HEPA, que traen polémica en Salamanca.

 

Desde FEDAMPA, la federación de asociaciones de madres y padres de colegios de Salamanca, aseguran que el tema de la ventilación es uno de los que más preocupación sigue generando a las familias. Así lo manifiesta Soledad Alegre, presidenta de la federación, en conversación con TRIBUNA. Por este motivo, han mantenido una reunión con el director provincial de Educación para tratar el tema. En el encuentro, las AMPAS han pedido a la administración que asegure que el protocolo de ventilación natural que sigue la Junta es el método más adecuado y eficaz para asegurar un aire de calidad en las aulas. Y han planteado a Educación complementar la ventilación natural de los colegios de Salamanca con sistemas artificiales como los filtros. La respuesta: no.

 

Desde el principio de curso se sabe que la ventilación iba a ser clave y existe un protocolo de la Junta para ello. La consejería de Educación así lo dice: "Se ventilará periódicamente el aula. De manera prescriptiva esta ventilación se realizará entre 10 y 15 minutos antes de la llegada del alumnado, al final de cada periodo lectivo, durante el recreo y al acabar la jornada". Según consulta de este medio a la consejería, la recomendación sigue siendo la ventilación natural que es la que recomiendan los expertos. De hecho, la Asociación Española de Pediatría dice que la ventilación natural es la más recomendable.

 

Mediciones y filtros

Sin embargo, desde FEDAMPA quieren pruebas y han pedido a Eduación pautar de manera correcta la ventilación y que se compruebe si es eficaz con la instalación de sensores de CO2. En caso de que las mediciones confirmaran que no es suficiente, que se completara la ventilacion natural con filtros HEPA.

 

Esta es una opción que figura en el manual del Ministerio de Educación y elaborador por el CSIC que dice que si la ventilación natural no es suficiente se recomienda usar equipos extractores o impulsores individuales con un caudal de aire adecuado y, si no es suficiente, "se debe purificar el aire con equipos provistos de filtros HEPA".

 

Sin embargo, los representantes de FEDAMPA se han encontrado con la negativa de la dirección provincial. Según su presidenta, se ha hecho una consulta a Educación sobre si se daría permiso a las asociaciones de padres de cada centro para colaborar en la compra de estos filtros, y la respuesta ha sido negativa. Los motivos, que no hay certeza de su necesidad el alto coste de un sistema que en ningún caso puede sustituir a la ventilación natural. 

 

8 millones de euros

Educación considera que las AMPAS no deben equipar los centros, pero la sorpresa es que un colegio ya lo ha hecho. Se trata de Salesianos María Auxiliadora de la capital que se a adelantado y ha comprado 48 aparatos que han costado más de 20.000 euros y que han pagado a medias el centro, que es concertado, y el AMPA. La operación ha causado sorpresa en la federación de asociaciones de padres.

 

La adquisición de filtros HEPA para todos los centros de Castilla y León costaria unos 8 millones de euros según FEDAMPA y Educación insiste en que la ventilación natural, con ventanas abiertas y ventilacion cruzada, es la ideal. Sin embargo, las asociaciones de padres y madres exigen que no se consientan desigualdades y que haya colegios y alumnos que tengan filtros y otros que a los que se les niegue esta opción. Los colegios públicos de Salamanca se oponen a que haya centros que instalen filtros contra el Covid si no lo pueden hacer todos.