Los coches de la Policía Local de Salamanca, 'pelaos': linterna, conos... y poco más

Un coche patrulla de la Policía Local de Salamanca.

El sindicato policial denuncia que los coches de la Policía Local incumplen la norma autonómica y carecen de casi todo el equipamiento obligado. Lamentan que se hable sólo de si tienen o no pistola 'táser' mientras tienen que patrullar casi 'con lo puesto'.

Este miércoles los grupos Ganemos y Ciudadanos protagonizaron un cruce de informaciones a raíz de un debate en la comisión informativa de Policía. A primera hora de la mañana, el portavoz de C's, Alejandro González, aseguraba que la de Ganemos, Virginia Carrera, había pedido que se compraran pistolas inmovilizadoras eléctricas para la Policía Local. Las célebres pistolas 'táser' son muy polémicas y generan debate, pero ni la petición había sido esa ni pasaría nada si se incorporaran.

 

En realidad, el enésimo choque entre Ganemos y Ciudadanos vino a raíz de un comunicado del sindicato policial mayoritario en la Policía Local de Salamanca, el SSPM. En una nota de prensa, los responsables sindicales denunciaban la enorme falta de material que sufren los agentes salmantinos. El motivo es que de los 18 elementos contemplados en la normativa regional, los coches patrulla de la Policía Local incorporan sólo cuatro. Uno de ellos es el chaleco que llevan los agentes desde que se aprobó la compra de unidades para todos, y además llevan linterna, conos para linterna y conos de tráfico. Nada más.

 

Fuera quedan otros elementos contemplados en la normativa que regula la uniformidad de los cuerpos de Policía Local de Castilla y León, que el actual alcalde de Salamanca debe conocer bien porque se aprobó siendo él consejero de Interior. La lista incluye, además de los cuatro elementos señalados, los siguientes: botas de agua, rastrillo, el polémica inmovilizador eléctrico, manta térmica, cizalla, extintor, guantes de látex, cinta de balizar, eslinga, cinta métrica, pinzas de arranque, cuerda de rescate, boquilla RCP y botiquín. Todos ellos faltan en el equipo de los agentes locales, según el sindicato.

 

El sindicato ha remarcado que "nuestros vehículos carecen prácticamente de todos ellos" y que sí tienen chaleco porque lo se incluye en la dotación individual y que los conos de tráfico depende de si hay suerte y queda alguno en el coche. "Se ha dado importancia solamente a la adquisición del inmovilizador eléctrico (táser), llevando el debate a ese elemento y pasando por alto todos los demás, tan necesarios para prestar un buen servicio al ciudadano. Es lamentable no disponer de una manta térmica, un botiquín o un extintor, por ejemplo, ítems que facilitan la resolución de muchísimas intervenciones cotidianas", aseguran.

Noticias relacionadas