Los ciudadanos podrán reclamar el pago indebido de plusvalías de hasta hace cuatro años

Viviendas de protección para el alquiler (Foto: De la Peña)

El Ayuntamiento establecerá un sistema para que quienes crean que pagaron de más puedan pedir la devolución; la medida es retroactiva y abarca los últimos cuatro años. También se permitirá que los que están haciendo una operación ahora puedan pedir una exención si no hay plusvalía en escrituras.

El Ayuntamiento de Salamanca ha confirmado que no cobrará el impuesto de plusvalía cuando la transmisión de un inmueble no suponga un incremento en el valor del mismo. De este modo, aplicará la sentencia del TC conocida el viernes pasado y que echa por tierra la fórmula con la que se estaba cobrando este importante impuesto que aporta más de 9 millones de euros a las arcas municipales. Para aplicar la sentencia, se pondrá en marcha un procedimiento para que los que tengan que liquidarlo a partir de ahora puedan pedir su exención; y los más importante, para que quienes hayan vendido un piso por menos de lo que lo compraron pidan la devolución de la plusvalía abonada. Esto reza sólo para los últimos cuatro años.

 

Hasta ahora, el impuesto se pagaba siempre porque se basaba en el valor catastral de los inmuebles, siempre al alza; sobre esa valoración del catastro, el Ayuntamiento cobraba un porcentaje en caso de que hubiera transmisión. Sin embargo, y con la crisis del sector inmobiliario, en los últimos años muchos propietarios han vendido pisos o inmuebles por una cuantía menor de la que pagaron por ellos, lo que ha quedado reflejado en muchas escrituras. Sin embargo, por valor catastral tenían que pagar plusvalía. La sentencia del TC ordena que no se cobre por un enriquecimiento que no existe.

 

Para diferenciar entre los casos afectados y los que no, se pedirá la información que acredita que se vendió por menos de lo que se compró el mismo bien, y que no hay plusvalía. En concreto, habrá que aportar las escritutras donde se refleja el precio declarado de compra y el de venta para demostrar que no hay incremento de valor.

 

Tal y como ha informado hoy a los grupos políticos municipales  el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, el Ayuntamiento de Salamanca decidió  tras la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional respecto al pago de este impuesto, habilitar en la web del Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación (OAGER) unos formularios para que los contribuyentes puedan acreditar que la transmisión de un inmueble no ha tenido un incremento en su valor, con lo que no tendrían que abonar el pago de la plusvalía.

 

En concreto, se pondrá a disposición de los contribuyentes un formulario para que las personas que consideren que no tienen que abonar el impuesto de la plusvalía, al no haber aumento en el valor del inmueble que se transmite, lo acrediten; y por otro lado, se habilitará otro documento para que también las personas que hayan pagado el impuesto de la plusvalía y consideren que no les correspondía —al no haber incremento en el valor del mismo—soliciten su devolución aportando la documentación que lo acredite. En el segundo caso, el Ayuntamiento de Salamanca devolverá la cuantía siempre que el ingreso se haya realizado en los últimos cuatro años, que es el plazo legal establecido en Ley General Tributaria.

 

Además de estos formularios en la página web del OAGER, el Ayuntamiento de Salamanca atenderá de manera presencial a los contribuyentes para resolver sus dudas respecto a este impuesto, tras la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional.

Noticias relacionadas