Los cierres de abril marcan otro mal mes para el empleo en Salamanca: sube el paro y 4.000 personas sigue en ERTE
Cyl dots mini

Los cierres de abril marcan otro mal mes para el empleo en Salamanca: sube el paro y 4.000 personas sigue en ERTE

Los ERTE no terminan de mejorar, aunque salen 800 personas de expedientes, y el paro sube en un centenar de salmantinos.

El mes de abril ha vuelto a ser negativo para el empleo en Salamanca. Los cierres intermitentes durante el pasado mes, con restricción para la actividad en interior de hostelería y locales de juego, han elevado el paro en contra de la tendencia regional y nacional, mantienen a casi 4.000 personas en ERTE y la creación de empleo está 'plana'.

 

Según los datos de las oficinas de empleo, el paro subió en abril en 99 personas en Salamanca y acaba con la mejoría lograda en marzo, mes en el que la actividad estuvo abierta sin restricciones excepcionales, más allá de las ya habituales de limitaciones de aforo. Son 25.983 las personas en el desempleo, aunque al menos el dato es menor que el de hace un año. El número de parados inscritos en las oficinas de Empleo de Castilla y León cayó en 2.273 personas en abril y la cifra de desempleados en la Comunidad baja de la barrera de los 170.000 y se sitúa, en concreto, en 168.720, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social recogidos por Europa Press. Hace un año la barrera del paro estaba en los 166.354.

 

Otro indicador que no mejora es el de los ERTE. Hay casi 4.000 personas en expediente en Salamanca, 800 menos que el mes pasado, pero se ha frenado ligeramente la mejoría después de que en marzo salieran 1.200 del ERTE. Todavía hay 1.345 de estos expedientes en marcha y llama la atención un dato: la media del mes es casi idéntica al dato de final de mes, con lo que se confirma que se ha estancado la salida de trabajadores de esta situación.

 

En cuanto a la creación de empleo, según el dato de afiliación durante abril 77 salmantinos más empezaron a cotizar con respecto al mes de marzo, para un total de 118.195 dados de alta. La creación de empleo se ha estancado, aunque al menos está muy por encima del dato del año pasado, pero hay que recordar que entonces estábamos encerrados en casa: hay 2.975 afiliados más que entonces. La realidad se parece más al dato de la EPA de esta misma semana: en el primer trimestre se ha seguido destruyendo empleo y hay 800 activos menos en Salamanca.