Los científicos detectan por primera vez luz detrás de un agujero negro
Cyl dots mini

Los científicos detectan por primera vez luz detrás de un agujero negro

Imagen de la sombra de un agujero negro - EHT

El hallazgo confirma una de las predicciones de la Teoría de la Relatividad

Cumpliendo una predicción de la teoría de la relatividad general de Einstein, un astrofísico de Stanford informa del primer registro de emisiones de rayos X del lado lejano de un agujero negro.

 

Al observar los rayos X arrojados al universo por el agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia a 800 millones de años luz de distancia, Dan Wilkins notó un patrón intrigante. Observó una serie de destellos brillantes de rayos X, emocionantes, pero no sin precedentes, y luego, los telescopios registraron algo inesperado: destellos adicionales de rayos X que eran más pequeños, posteriores y de diferentes "colores" que los destellos brillantes.

 

Según la teoría, estos ecos luminosos eran consistentes con los rayos X reflejados desde detrás del agujero negro, pero incluso una comprensión básica de los agujeros negros nos dice que es un lugar extraño para que venga la luz.

 

"Cualquier luz que entra en ese agujero negro no sale, por lo que no deberíamos poder ver nada que esté detrás del agujero negro", dijo Wilkins. Sin embargo, es otra característica extraña del agujero negro la que hace posible esta observación. "La razón por la que podemos ver eso es porque ese agujero negro está deformando el espacio, doblando la luz y retorciendo los campos magnéticos alrededor de sí mismo", explicó Wilkins en un comunicado.

 

El extraño descubrimiento, detallado en Nature, es la primera observación directa de luz detrás de un agujero negro, un escenario que fue predicho por la teoría de la relatividad general de Einstein pero nunca confirmado, hasta ahora, recoge E. Press.

 

"Hace cincuenta años, cuando los astrofísicos comenzaron a especular sobre cómo podría comportarse el campo magnético cerca de un agujero negro, no tenían idea de que algún día podríamos tener las técnicas para observar esto directamente y ver la teoría general de la relatividad de Einstein en acción", dijo Roger Blandford, coautor del artículo.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: