Los ciclos FP de las familias de Hostelería y Turismo se trasladarán al CIFP ‘Rodríguez Fabrés’ de Salamanca

La inversión realizada por la Junta de Castilla y León asciende a más de 1,3 millones de euros.

El Consejo de Gobierno ha aprobado una dotación de 1.329.863 euros para realizar el traslado de los ciclos formativos de Cocina y Gastronomía, Servicios en Restauración, Gestión de Alojamientos Turísticos, Agencias de Viajes y Gestión de Eventos y Dirección de Cocina, que actualmente dependen del Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Vaguada de la Palma’ al Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Rodríguez Fabrés’ de Salamanca.

 

La Consejería de Educación tiene previsto comenzar las obras en mayo y su plazo de ejecución es de nueve meses, con lo que estará en funcionamiento al inicio de 2019. La inversión total de la intervención se estima en 2.230.000 euros que incluyen 630.000 euros para equipamiento.

 

La Consejería de Educación, debido a las limitaciones de espacio que presenta el edificio centenario ‘Fonda Veracruz’ que depende del Instituto de Educación Secundaria ‘Vaguada de la Palma’ de Salamanca, ha decidido trasladar los cinco ciclos de FP de las familias de Hostelería y Turismo, dos de Grado Medio y tres de Grado Superior, que allí se imparten a 302 alumnos al CIFP ‘Rodríguez Fabrés’ de Salamanca.

 

Concretamente, el traslado físico se realizará a las dependencias de la ‘Granja Escuela’ de esta Fundación, sita dentro de la parcela ubicada en el Paseo del Tormes, s/n, de Salamanca donde también se ubica el CIFP ‘Rodríguez Fabrés’. Se trata de un edificio histórico que data de 1912, obra del arquitecto Joaquín de Vargas Aguirre.

 

La ‘Granja Escuela’ es un conjunto de construcciones conformadas entorno a un edificio principal de tres plantas que inicialmente estuvo destinado a aulario, rodeado por todos sus lados de edificaciones de menor altura, que albergaban las caballerizas, almacenes, maquinaria, y otros cometidos propios de la función que desempeñaban. El espacio libre existente en torno al perímetro del edificio principal cumplía la función de patio de labores. Este conjunto de edificios se encuentra incluido en el catálogo de inmuebles con interés histórico artístico.

 

El proyecto de las obras tiene por objeto exclusivamente las correspondientes a la adecuación del edificio principal y de dos edificaciones anejas situadas al este y sur, a fin de dotarlas de soluciones constructivas acordes al nuevo uso. No se interviene en el resto de las edificaciones perimetrales y tampoco en el patio.

 

Las obras de reforma se circunscriben al interior de la edificación, no se interviene en las fachadas ni en la cubierta, salvo muy puntualmente. El edificio principal, se compone de tres plantas -superficie útil de la intervención 1.227,90 m2-: tiene actualmente un acceso desde el exterior y se realizará un segundo acceso; en la planta baja se ubicará la cafetería, almacenaje y recepción de mercancías, sala de profesores, vestuarios y aseos; en la planta primera, el aula de cocina, plonge -zona de limpieza de la vajilla de cocina-, cocina gastronómica y área de preparación, comedor, sala de catas y aseos; y en la planta segunda, el aula informática, pastelería, preparación, almacenes, plonge, aseos, cuarto de caldera e instalaciones.

 

El edificio destinado a módulo de habitaciones -superficie útil de la intervención 98,44 m2- es de planta baja, y en él se ubicarán tres habitaciones con sus respectivos baños, y dos cuartos, uno para lencería y otro destinado a limpieza y químicos. En el edificio destinado a módulo de lavandería -superficie útil de la intervención 74,79 m2- también de planta baja, se ubicará la sala de lavado, la sala de planchado y doblado, y tres espacios destinados a recepción de ropa -control etiquetado-, almacén de productos químicos y almacén de lencería.

 

El inicio de las obras está previsto para mayo de 2018 y su plazo de ejecución es de nueve meses, con lo que estará en funcionamiento al inicio del año 2019, siendo posible el traslado de alumnos y profesorado una vez que cuenten con el equipamiento necesario.

 

La inversión prevista se estima en 2.230.000 euros, incluyendo el presupuesto de ejecución de la obra -1.329.863,05 euros-, los honorarios facultativos de redacción de proyecto, seguridad y salud; dirección de obra y de ejecución -137.150,64 euros-; la certificación final -132.986,31 euros- y el equipamiento -630.000 euros-.