Los cereales marcan una repetición 'al alza' en la Lonja de Salamanca

(Foto: Chema Díez)
Ver album

La mesa de cereales de Lonja de Salamanca marcó una nueva tarifa plana pese al movimiento de los mercados internacionales.

Plano o con repetición al alza; así ha quedado fijado el precio del cereal en la Lonja de Salamanca con el acuerdo entre compradores y algunos agricultores, que prefieren esperar a ver cuál es la evolución del mercado.

 

De este modo, los agricultores aseguraron que se necesitan 32 millones de toneladas y nosotros producimos 16, "y eso dice mucho y hay que subir los cereales. Ésa es su tendencia y la que marca el mercado internacional".

 

"Es un día claro de subida", dijo Juan del Pozo, "algunos lo reconocen y otros tapan esta realidad. Hoy es decisiva nuestra postura y voy a pedir subida. Esta mesa es un granito y hay que hacer los deberes cuando toca".

 

Otros agricultores aseguraron que deberían repetirse los cereales porque el movimiento "del mercado internacional no ha llegado al interior", dijo Mateo Tejada.

 

Herminio Velasco, por contra, indicó que se trata de "una semana para subir, no hay duda, así lo dice el mercado. Y el garbanzo si no se quita hay que subir una barbaridad el precio y ponerlos a 1.000 euros".

 

Por su parte, los compradores indicaron que la semana ha sido muy tranquila por la escasez de operativa y la oferta también ha desaparecido. "No se ha operado nada", aseguró Serafín Olea, en una "semana de repetición general". 

 

Asimismo, aseguraron que la estabilidad es la nota predominante aunque el precio de la Lonja no es el que marca la realidad del mercado. "Ha habido un cambio, pero hoy no vamos a pedir bajada, claro pero tampoco subir pese al movimiento alcista de los mercados internacionales". 

 

"La tensión de fuera puede hacer que suba, pero la demanda no es alta y por eso el mercado está plano", explicó José Antonio Marcos, con trigo y cebada fuera "de precio". 

 

"Plano total", dijo Víctor Rodríguez "y es una barbaridad subir porque no hay operativa".

 

La polémica surgió sobre si las lluvias habían favorecido a la cosecha y eso puede quitar tensión al mercado. "Es muy pronto para hablar de eso", dijeron los productores.

 

También hubo polémica con el garbanzo que se dejó sin cotizar, pese a la opinión distinta de otros vocales.

 

Por tanto, así quedó fijada la cotización de los cereales para este 5 de marzo:

 

TRIGO: repetición - 185 euros/tonelada

 

CEBADA: repetición - 182 euros/tonelada

 

AVENA: repetición - 162 euros/tonelada

 

CENTENO: repetición - 169 euros/tonelada

 

MAÍZ: repetición - 172 euros/tonelada

 

GARBANZO: sin cotizar.

 

PAJA: repetición - 77 euros/tonelada