Los cerdos de cebo y cebo de campo, en picado: pierden entre 22 y 27 euros por animal en Salamanca
Cyl dots mini

Los cerdos de cebo y cebo de campo, en picado: pierden entre 22 y 27 euros por animal en Salamanca

Vocal de la mesa de ibérico de la Lonja de Salamanca (Foto: Chema Díez)
Ver album

La Lonja de Salamanca ha decidido bajar el precio de los cochinos entre 22 y 27 euros desde el inicio del presente año 2018 hasta la actualidad. ¿Cuándo se frenará la caída?

Ganaderos e industriales siempre han mantenido una 'pelea' tradicional en la mesa de porcino ibérico de la Lonja de Salamanca, por lo que nunca llegan a entenderse; y si lo hacen en la tendencia del sector, nunca en la proporción de subida y bajada.

 

Así, después de cerca de 4 años en los que los ganaderos tuvieron que hacer frente a pérdidas importantes, con el precio de los cochinos por debajo del euro el kilo vivo, luego fueron los industriales los que tuvieron que soportar unos precios elevados en el mercado, también durante un periodo de tiempo similar.

 

Ahora, la tendencia ha vuelto a sufrir un giro de 180 grados y, por el momento, 'beneficia' a los industriales, pese a que el precio de los cerdos de cebo y de cebo de campo aún se mantiene en un nivel aceptable, pero las perspectivas no indican que la bajada se vaya a frenar, al menos en el corto plazo.

 

No en vano, y según los datos de la Lonja Provincial de Salamanca, desde el inicio del presente año 2018 hasta la actualidad, el precio de estos animales ha caído de una manera considerable después de años de subidas y repeticiones. En concreto, el precio de los cochinos de cebo de campo se ha visto disminuido en 0,18 euros hasta los 2,15 euros por kilo (precio medio de la banda), para un animal de 150 kilogramos, lo que supone una pérdida de 27 euros por ejemplar.

 

En el caso de los cerdos de cebo, la pérdida ha sido un poco menor, con 0,15 euros de media hasta los 2,06 euros por kilo actuales, con un saldo negativo por ejemplar que alcanza los 22,5 euros.

 

La última sesión de la mesa de la Lonja de Salamanca dejó claro el enfrentamiento entre dos sectores que ven dos visiones de la realidad en la mayoría de las ocasiones, ya que la petición de los ganaderos fue la de repetición o bajada de 0,01 euros, mientras que un industrial llegó a demandar hasta 0,09 euros de bajada para el cebo y el cebo de campo.

Noticias relacionadas