Los centros escolares de Salamanca, sin ayudas de la Junta para nuevas infraestructuras educativas

Salamanca, Soria y Ávila no entran dentro de esta partida económica que asciende a 7,3 millones de euros.

Los centros escolares y educativos de Salamanca no están incluidos dentro del programa de ayudas de la Junta de Castilla y León para nuevas infraestructuras, proyecto para el que la administración regional aporta 7,3 millones de euros en seis provincias: Burgos, León, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora, dejando fuera a Salamanca, Ávila y Soria.

 

Así, ene ste programa, la dotación de equipamientos públicos está siempre sujeta a fuertes exigencias de equidad y eficiencia en la planificación y ejecución de las obras. Los criterios para determinar las necesidades actuales y futuras se derivan de la relación entre oferta y demanda, de las zonas de escolarización y de las infraestructuras existentes y el estado de las mismas.

 

Para las infraestructuras proyectadas entre los años 2014 y 2016, la Consejería de Educación tiene previsto un presupuesto de más de 7,3 millones de euros. Además, la construcción de tres infraestructuras educativas en Segovia y Valladolid estará finalizada ya en los primeros meses del próximo curso.

 

La Consejería de Educación, una vez consultadas las áreas técnicas y analizadas a partir de los datos de escolarización las necesidades en las diferentes provincias, ha elaborado una programación de nuevas infraestructuras.

 

Está previsto que dichas obras comiencen en 2014 y se prolonguen en más anualidades. Así, la inversión durante este año ascenderá a 1.695.327,18 euros, la prevista para el 2015 es de 4.041.312,68 euros y la del 2016, 1.555.933,37 euros.
 

La programación incluye exclusivamente Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y, en su mayoría, se trata de ampliaciones de colegios existentes que se han visto desbordados por la escolarización.

 

Tan solo en uno de los casos la actuación es la segunda fase de un proyecto comenzado en años anteriores, el CEIP de la localidad de Villalobón, en Palencia. Además, en las obras de la provincia de Valladolid, tanto la ampliación del CEIP ‘Elvira Lindo’, como el CEIP ‘Kantic@ Arroyo’, ambas en el término municipal vallisoletano de Arroyo de la Encomienda, se ejecutan mediante un convenio firmado con el Ayuntamiento de la localidad.
 

 

En la actualidad, la Consejería de Educación está trabajando en la ampliación de cuatro unidades y varios servicios en el CEIP ‘Villagonzalo’, de Pedernales, en Burgos; seis unidades en el CEIP ‘Los Adiles’ de Villaobispo, y en el gimnasio y varios espacios del CEIP ‘Ponferrada XII’, en Ponferrada, ambos en León; tres unidades en el CEIP ‘La Atalaya’, en Palazuelos de Eresma, y en cuatro unidades en el CEIP ‘Arcipreste de Hita’, de El Espinar, ambos en la provincia de Segovia; la ampliación de espacios en los CEIP ‘Elvira Lindo’ y ‘Kantic@ Arroyo’, de Arroyo de la Encomienda , y el CEIP ‘Miguel Delibes’, todos en Valladolid; y, finalmente, la reforma del CEIP ‘Los Salados’, de Benavente, en Zamora. 

 

NUEVO CURSO 2014 - 2015
 

La Consejería de Educación tiene previsto finalizar tres obras en los primeros meses del curso 2014-2015. En primer lugar, se prevé finalizar la construcción del pabellón polideportivo del CEIP ‘El Peñascal’ de Segovia.

 

Con una superficie útil de 914 metros cuadrados, el edifico cuenta con una pista polideportiva de 675 metros cuadrados, en el patio del centro. De esta forma, el nuevo espacio educativo facilitará la práctica deportiva de los alumnos de este colegio, un objetivo prioritario de la Administración educativa autonómica.

 

El pabellón, además de reunir las características propias de una instalación deportiva de uso educativo, sigue las prescripciones técnicas del Consejo Superior de Deportes, lo que permitirá impartir la asignatura de Educación Física y practicar deportes reglamentarios como baloncesto, minibasket, bádminton y voleibol.
 

Asimismo, también está previsto que finalice la ampliación del Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘El Páramo’ de Villanubla, en Valladolid. La actuación se ha desarrollado en dos plantas y se une a la parte de la edificación existente a través de un acceso directo exterior desde la pista polideportiva. En la planta baja, se ubicarán la biblioteca, la sala de usos múltiples y cuatro aulas, además de aseos y otros espacios auxiliares. En la planta primera, se establecerán ocho aulas más, cuatro de ellas de pequeño grupo.
 

Finalmente, se terminará la segunda ampliación del CEIP ‘Joaquín Díaz’ de La Cistérniga, en Valladolid, con la construcción de nueve aulas (tres en Infantil y seis en Primaria). Los nuevos espacios garantizarán la demanda de escolarización del alumnado en esta localidad.