Los centros de salud, principal foco de las agresiones a los sanitarios en Salamanca

Los centros de atención primaria de Salamanca registraron en el año 2017 un total de 31 incidentes con agresiones a los profesionales.

Los profesionales de la sanidad en Salamanca y en Castilla y León se han encontrado con un nuevo problema, al margen de su labor diaria en el complejo hospitalario o los distintos centros de atención primaria en capital y provincia. Éste no es otro que las agresiones que sufren y que en el año 2017 alcanzaron las 59 en la provincia, con un total de 73 trabajadores afectados.

 

No en vano, muchas han sido las movilizaciones que se han llevado a cabo por los sanitarios en diferentes centros para demandar más protección y seguridad ante esta serie de hechos que atentan contra su integridad física.

 

Del total de incidentes llama, y mucho la atención, que 31 de los 59 se produjeron en el año 2017 en los centros de atención primaria, siendo Salamanca la segunda de la región por volumen de habitantes con 31 incidentes de este tipo. Valladolid, que cuenta con dos divisiones sanitarias y mucha más población registró 48, por los 32 de Burgos o los 34 de León y El Bierzo, con mayor nivel poblacional.

 

Según la Organización Médica Colegial de España, en el caso de agresiones a los médicos, la incidencia acumulada en 2017 es de 1,77 por cada 1.000, un dato que sitúa a Castilla y León mejor que la media nacional, con una incidencia de 2,05.

 

Así, hay que señalar que se ha incrementado el número de centros de Atención Primaria incluido en el mapa de riesgos, que ha pasado de 49 a 65; en los hospitales se mantienen los servicios de Urgencias, los módulos penitenciarios, Psiquiatría y en Emergencias todas las UME. Además, en 2017 se ha realizado la coordinación con los interlocutores policiales en todas las áreas.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: