Los centros de salud de Zurguén y Prosperidad, en duda y sin fecha de obra tras más de diez años

El diseño ganador para ejecutar el centro de salud de Prosperidad.

El PSOE denuncia que el centro de salud de Prosperidad no se va a hacer como estaba previsto y que se ha tirado a la basura el proyecto tras gastar 300.000 euros. En el Zurguén "no se ha movido un dedo" desde 2018.

El PSOE ha denunciado este martes que dos de los centros de salud pendientes en Salamanca y comprometidos desde hace una década, los del Zurguén y Prosperidad, no solo no están hechos sino que carecen de fecha cierta para su inicio o ejecución tras las últimas decisiones de la Junta de Castilla y León. Los responsables socialistas en Salamanca creen que este incumplimiento condena ambas infraestructuras para muchos años y acusan al PP salmantino de no cumplir con la ciudad.

 

El secretario provincial del PSOE, Fernando Pablos, y el portavoz municipal, José Luis Mateos, han salido a la palestra este martes para denunciar la situación de ambos proyectos. Se trata de centros de salud que iniciaron sus proyectos en 2009 y que entraron en presupuestos en 2011 para estar ejecutados en 2013, pero que a día de hoy no solo no están construidos sino que su ejecución está en duda y no tiene fecha concreta.

 

En el caso del centro de Prosperidad, el PSOE ha denunciado que su ejecución, prevista para los años 2011-2013, no se ha llevado a cabo y que ya no se hará como se había previsto: se ha cambiado el proyecto y no incluirá dependencias de la nueva Gerencia de Salud. Eso supone, según el PSOE, que se han tirado 300.000 euros a la basura, que son los ya ejecutados para el control y trámites del proyecto que nunca ha llegado a iniciarse.

 

Además, según ha explicado Mateos, este centro de salud no forma parte del plan de infraestructuras prioritarias de la Junta y tendrá que esperar, como mínimo, a que se redacte un nuevo plan al término de 2020. Así que la falta de proyecto, que hay que volver a elaborar tras descartar el inicial que no se va a hacer nunca, y su ausencia en el plan regional van a suponer años de espera.

 

En una situación similar está en centro de salud del Zurguén, que sí está en el plan de infraestructuras de la Junta, pero del que no se ha puesto ni la clásica primera piedra. El PSOE, por boca de Pablos, asegura que "no se ha movido un solo dedo" a pesar de que en 2018 Ciudadanos aseguró que se haría. Lamentan los socialistas que la consejería de Sanidad ni menciona en sus planes este centro de salud.

 

Dos eternas promesas

El proyecto del nuevo centro de salud del barrio de Prosperidad obedecía a la programación formaba parte del II Plan de Infraestructuras Sanitarias 2011-2019, el que la crisis se llevó por delante obligando a limitarse a los proyectos en marcha y ya iniciados como los complejos hospitalarios de Salamanca o Zamora. En ese paquete estaba también el del Zurguén, que ha recibido para 2018 una mínima partida de 100.000 euros como punto de partida, aunque en ningún caso da para iniciar obra. 

 

Hace cerca de 20 años que se habla de un centro de salud en este barrio de la expansión de Salamanca, densamente poblado, pero todavía escaso en algunos servicios. El proyecto está adjudicado desde abril de 2011 por parte de Sacyl al estudio del arquitecto Pedro Miguel Borrego Sánchez por algo más de 140.000 euros (salió en 229.000 euros).

 

Lo mismo ocurre con el centro de salud de Prosperidad, del que se habla hace cerca de 15 años. El proyecto con su diseño está aprobado desde junio de 2009, hace ya más de siete años, cuando fue adjudicado a Emilio Sánchez Gil, de Sánchez Gil arquitectos por 598.000 euros. Su construcción entró en presupuestos en 2009 y Sacyl llegó a tramitar algún permiso de obra en 2011, pero le pasó lo mismo que al del Zurguén: la crisis obligó a centrarse en lo que ya estuviera empezado.

Comentarios

Están con el tranvía de Lanza ... 29/07/2020 12:20 #2
¡Disfrutando de lo votado! ¿Qué era aquello del no sé qué por %?
Vergonzoso 28/07/2020 13:52 #1
Me gustaría que saliera el responsable de todo esto a aclarar muchas cuestiones: primera, se pagan los proyectos de los centros de salud a despachos de arquitetos para que luego no se ejecuten. Segunda, son centros necesarios por la densidad de población de estos barrios y porque hay centros como el de Alamedilla que ya no puede más. Tercera, si tanta importancia se le va a dar a la atención primaria, ¿por qué no empiezan ya? y por último los proyectos de 229.000€ para Zurguén y 598.000 para Prosperidad ¿valdrán si alguna vez comienzan las obras? o no, mejor pagaremos de nuevo, que es lo que nos gusta en esta Comunidad, tirar el dinero o no saber utilizarlo. Es un despropósito y tenía que haber consecuencias penales cuando se es tan incompetente para gestionar los servios públicos con el dinero de todos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: