Los centros de salud de Tejares, Capuchinos y Pizarrales, los más saturados de toda la provincia de Salamanca

Centro de salud Elena Ginel de Tejares.

Los tres consultorios de los barrios de Salamanca destacan en tarjetas por médico y presión asistencial, con hasta 40 consultas al día para cada titular.

Los centros de salud Elena Ginel de Tejares, Capuchinos y Pizarrales son los dos consultorios más saturados de la salud pública de Salamanca, con una presión asistencial que se traduce en cerca de 40 consultas al día para un solo médico. En el lado opuesto, los consultorios de Matilla de Los Caños y Linares de Riofrío que, como otros del mundo rural, donde un médico atiende a menos de la mitad de pacientes al día que los centros de salud más saturados de la capital.

 

Así se desprende de los datos de la Consejería de Sanidad, que acaba de publicar los indicadores de actividad de todos los hospitales y centros de salud por provincias de Castilla y León. El dato es fundamental para el área de la consejera Verónica Casado, que tiene entre sus objetivos equilibrar la carga asistencial de los médicos de Atención Primaria de Sacyl, dada la enorme diferencia en el número de tarjetas y el número de consultas diarias en centros rurales y urbanos.

 

Según los datos de Sacyl, el centro de salud Elena Ginel de Tejares tiene 1.767 tarjetas sanitarias por cada médico, para un total de 10.447. No es el centro de salud con más población adscrita, pero sí es el que tiene una relación tarjetas/médicos más elevada. Además, también es uno de los centros de salud de toda la provincia con una mayor presión asistencial, es decir, la cifra de consultas atendidas cada día por un mismo médico: son 36,9 al día en el último trimestre de 2018, y llegaron a 40,5 en el primer semestre del año pasado.

 

A poca distancia está el centro de salud de Capuchinos, con 1.749 tarjetas por médico para una población total de 9.777 personas y 36,9 consultas diarias por médico. En presión asistencial destaca el centro de salud de Pizarrales-Vidal, con 1.633 tarjetas por médico, menos que Tejares y Capuchinos, pero 39,8 consultas por médico al día.

 

En cuanto a valores absolutos, el centro de salud con más población adscrita es el Miguel Armijo, con 20.602; el que menos es el Fuenteguinaldo con 1.639. El consultorio con más tarjetas por médico es el de Tejares con las ya comentadas 1.749 tarjetas/médico; el que menos tiene es el de Aldeadávila de la Ribera con 322. El centro con mayor presión asistencial es Pizarrales, con 39,8 consultas por día y médico, y el que menos, Matilla de los Caños con 16,5.