Los casos de diabetes se multiplican por dos en las últimas tres décadas

Prevalencia en Salamanca. Un 20% de los pacientes anuales que acude al Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital tiene esta patología
Eva Cañas

La prevalencia de la diabetes mellitus en la población adulta se ha multiplicado por dos en las tres últimas décadas, al pasar de un 6 al 12% de afectados. Así lo destacó ayer el jefe de sección del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, Juan José Corrales, en el marco del 52 congreso de esta especialidad y donde participan más de 1.000 expertos de toda España.

En relación a la actividad de este servicio del Complejo Asistencial, cuyo máximo responsable es José Manuel Miralles –presidente del comité organizador de este encuentro–, cada año atienden a cerca de 15.000 personas, y de ellas, “el 20% se trata de casos con diabetes”, precisa Miralles. Esto significa que en torno a 3.000 personas acuden al hospital salmantino para tratarse de esta patología crónica, “que no tiene cura pero que sí puede prevenirse”, sentencia.

Estos expertos fijan entre un 8 y un 10% la población adulta de la provincia que padece diabetes tipo 2.

Al hilo de esta enfermedad, el presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, Tomás Lucas Morante, advirtió del incremento de casos de la recién denominada diabesidad, es decir, de pacientes con dos importantes factores de riesgo para la salud de la población, son obesos y tienen diabetes. Este especialista alertó de la presencia de una “verdadera epidemia”. De hecho, según algunos estudios, el 54,5% de la población general sufre obesidad o sobrepeso.

José Manuel Miralles asegura que hace unos años el término de diabesidad no existía, “pero hay que tener en cuenta que las personas con obesidad están más predispuestas a padecer diabetes tipo 2, una patologíacon una prevalencia elevadísima”, subraya el jefe de Servicio de Endocrinología del Clínico.

Por este incremento de casos, los especialistas recuerdan que en la obesidad y diabetes tipo 2 influye directamente el tipo de alimentación o la vida sedentaria, “que afecta de forma negativa”. Miralles recuerda la importancia de la prevención de este tipo de patología.

En cuanto a la obesidad infantil, algunos estudios determinan que ha pasado del 6% en 1996 al 13%, en 2010, según los datos aportados por el vicepresidente de la Sociedad Española de Endrocrinología y Nutrición, Manel Puig. “Se trata de niños obesos que van a ser enfermedad en la edad adulta”, determinó.

Estos expertos creen que el aumento de los casos de diabetes tipo 2 en la sociedad supone “un problema social, sanitario y económico”, como así reconoció Corrales.

Por otra parte, Miralles reconoció el importante paso que se ha dado en el Complejo Asistencial de Salamanca al convertirse desde el año pasado en centro de referencia para Castilla y León en el doble trasplante de páncreas-riñón, del que se han beneficiado en torno a diez pacientes, “con excelentes resultados tras la intervención”. Los usuarios de la Sanidad Pública que se han beneficiado de esta intervención han dejado de depender del tratamiento de insulina.