Los cambios que permitirán hacer autopsias de alto riesgo en Anatomía Patológica del Nuevo Hospital: "Son las que ahora predominan"
Cyl dots mini

Los cambios que permitirán hacer autopsias de alto riesgo en Anatomía Patológica del Nuevo Hospital: "Son las que ahora predominan"

María Dolores Ludeña de la Cruz, jefa de servicio de Anatomía Patológica en el Nuevo Hospital de Salamanca, explica que están pendientes de la modificación de una de las mesas de la sala de autopsias, "hay que dotarla de filtros biológicos para poder hacerlas ya que actualmente son las que predominan".

María Dolores Ludeña de la Cruz, jefa de servicio de Anatomía Patológica

El Servicio de Anatomía Patológica del Nuevo Hospital se ubica en la Planta Cero del Bloque G, en unas instalaciones más amplias y más luminosas que las anteriores del Hospital Clínico, ganando también en la calidad de los espacios, que están mejor adaptados a los propios trabajadores.

 

Los pacientes que tengan que traer sus muestras al servicio accederán desde la entrada de Rehabilitación y Oncología Radioterápica, en el Paseo de la Transición Española. Lo explica María Dolores Ludeña de la Cruz, jefa de servicio, quien asegura que a día de hoy "sólo recibimos pacientes para punciones, cuando vienen lo ven todo nuevo y les parece grande y bonito".

 

Los profesionales están encantados, "porque por lo menos ya no estamos en el sótano, vemos la luz", asegura. Reconoce además, que  "aunque el Servicio es amplio, nos hemos quedado un poco justos en algún laboratorio, pues la Anatomía Patológica ha sufrido un incremento de estudios y técnicas que no se previeron cuando se diseñaron los espacios; pero en general está muy bien".

 

-¿Cómo ha sido el traslado del servicio a la nueva infraestructura?

-"El traslado se ha realizado satisfactoriamente y en el tiempo programado".

 

-¿Qué tecnología destacarían como novedades y de especial importancia?

-"Hemos renovado los aparatos que estaban ya obsoletos y se han sustituido por equipos nuevos y de última generación".

 

-¿Cuántas personas conforman este Servicio?

-"En la actualidad lo formamos 39 profesionales".

 

       Acceso a Anatomía Patológica del Nuevo Hospital 

 

-¿Cómo son los nuevos laboratorios?, ¿Algo a resaltar?

-"Son luminosos y más adecuados para realizar el trabajo. Está todo mejor organizado".

 

-¿Y la nueva sala de autopsias?, ¿Qué se podría destacar?

-"Está bastante bien, es más moderna y mejor dotada, pero no se programó inicialmente para hacer autopsias de alto riesgo y es un tema que todavía tenemos que resolver. Hemos planteado cambiar o modificar una de las dos mesas de autopsias que tenemos y dotarla de filtros biológicos para poder hacer ese tipo de autopsias que actualmente son las que predominan".

 

-¿Qué es lo que más se hace en relación a Anatomía Patológica en el CAUSA?

-"Lo que más hacemos en el servicio son biopsias de todo tipo: diagnosticas, resecciones quirúrgicas, intraoperatorias…".

 

Nueva sala de autopsias 

 

-¿Cómo han recibido los pacientes este cambio?, ¿Y los profesionales?

-"Sólo recibimos pacientes para punciones, cuando vienen lo ven todo nuevo y les parece grande y bonito. Los profesionales estamos encantados, porque por lo menos ya no estamos en el sótano, vemos la luz. Aunque el Servicio es amplio, nos hemos quedado un poco justos en algún laboratorio, pues la Anatomía Patológica ha sufrido un incremento de estudios y técnicas que no se previeron cuando se diseñaron los espacios; pero en general está muy bien".

 

-Ha sido un año muy complejo, ¿cómo se ha visto afectado su servicio por la pandemia?

-"Como casi todos los servicios hemos tenido bajas y hemos derivado personal técnico y especialistas a plantas covid, disminuyendo el personal de Anatomía Patológica para realizar nuestro trabajo. Es cierto que los quirófanos (cuyas resecciones van todas a nuestro servicio), sobre todo en la primera ola, disminuyeron mucho, pero después, al haber mucha lista de espera, se produjo un poco de aluvión de muestras para diagnóstico y resecciones quirúrgicas".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: