Los brotes que siembran el pánico en España: más de treinta y doce que preocupan

Decenas de nuevos positivos confirmados en brotes que han aparecido entre temporeros de la fruta, en un hospital o en residencias por todo el país.

Los brotes de coronavirus están siendo la noticia de los primeros días de nueva normalidad en España. Según el Gobierno, se han producido al menos una treintena, aunque los que más preocupan son doce. La situación ha llevado al Gobierno a anunciar que si los brotes de coronavirus se agravan el Ejecutivo se plantea "decretar la alarma en una parte del territorio, si no en todo", aunque posteriormente la ministra Montero ha matizado las palabras de Carmen Calvo. Con todo, la vicepresidenta ha explicado que en este momento los 12 rebrotes activos en España "están controlados", y que el país se encuentra "en una situación" que entra "dentro de lo previsible", por lo que no haría falta recurrir de nuevo al estado de alarma.

 

En cuanto al reparto geográfico, dos están en Andalucía, dos en el País Vasco y el resto se distribuye en Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Castilla y León, Galicia, Navarra y Aragón. Estos son los principales.

 

Valencia. La empresa Grupo Uvesa, una de los principales productores de pollos a nivel nacional, ha confirmado un total de seis casos positivos de Covid-19 en sus instalaciones de la localidad valenciana de Rafelbunyol este 24 de junio. La sección de Epidemiología del Centro de Salud Pública de Valencia realizó pruebas PCR a la mayor parte de la plantilla de esta planta de Rafelbuñol, concretamente a 400 empleados del total de 646, y como resultado se hallaron seis positivos, según ha informado la compañía en un comunicado.

 

Las cuatro comarcas aragonesas en la provincia de Huesca que han regresado a la fase 2 de desescalada por la pandemia del coronavirus suman hasta ahora 133 casos, si bien el Departamento de Sanidad facilitará en unas horas una nueva actualización de los nuevos contagios. En las comarcas del Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, en la provincia de Huesca, el número de casos se eleva a 122, mientras que en la de Bajo Aragón-Caspe, en la provincia de Zaragoza, son once --ocho en el municipio de Caspe y tres en el de Chiprana--.

 

Los últimos datos notificados por el Departamento de Sanidad este martes han sido 44 nuevos casos en las tres comarcas oscenses y tres en la de Zaragoza. Además, se han realizado más de 800 pruebas en estas zonas desde el pasado viernes, cuando se detectaron los primeros casos.

 

Navarra ha registrado este día 24 de junio once nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, tres de ellos relacionados con el foco del repunte registrado en la zona norte de la Comunidad foral desde el lunes.

 

Cataluña ha registrado un brote de covid-19 en una residencia de ancianos de Lleida. El Departamento de Salud ha detectado 18 casos positivos, 13 ancianos y cinco trabajadores, tras realizar pruebas PCR a todos los residentes y empleados del centro.

 

A fecha de lunes, 42 personas estaban aisladas, la mayoría temporeros, en el hotel Rambla de Lleida, una de las 'arcas de Noé' habilitadas para aislamientos. De todos los aislados, siete han dado positivo. Asimismo, está confirmado que en otro espacio similar, la granja escuela La Manreana de Juneda, había otros 24 temporeros que han dado positivo.

 

En Valladolid, el brote de coronavirus detectado el pasado 16 de junio en una paciente de una planta 'no COVID' del hospital Universitario Río Hortega suma tres nuevos casos, que se han detectado a través de las medidas de prevención y control puestas en marcha, y son ya 21 las personas que han dado positivo en coronavirus, 14 profesionales sanitarios y siete pacientes.

 

El número de contagiados en la Región de Murcia por el brote de coronavirus importado desde Bolivia asciende a 17 personas en los municipios de Murcia y Cartagena, y hay más de 60 contactos estrechos de los infectados en cuarentena,

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: