Cyl dots mini

Los brotes del inicio del curso disparan el Covid en Salamanca que podría cambiar confinamiento por toque de queda

Salamanca pasa en cinco días de 504 a 643 casos y tardará en ver mejoría. La situación global, con Castilla y León superando el umbral de los 500 casos y las comunidades pidiendo más medidas, invita a pensar en restricciones más duras que podrían llegar el jueves.

La segunda ola de Covid está golpeando con crudeza a toda España y Salamanca no es ajena a la situación. Con el país pensando en un toque de queda que las comunidades, también Castilla y León, reclaman (podría decidirse el jueves), la capital salmantina ha sufrido un aumento bestial de incidencia de casos por el efecto de la ola que ha coincidido con el inicio del curso universitario.

 

Los estudiantes piden que no se les criminalice, y es cierto que la mayoría de los 30.000 alumnos se comportan, pero el vínculo entre la 'movida' universitaria y el aumento de casos está ahí. Tras confinar dos residencias de la Universidad de Salamanca y con cerca de mil alumnos cuarentenados no había duda, pero la consejera de Sanidad ha elevado a siete las residencias afectadas y ahí están los datos de positivos por facultades, con el virus repartido a lo ancho de la comunidad universitaria. Y de la provincia: 163 casos y tres muertos y un mapa Covid muy ilustrativo, en el que los barrios universitarios de Salamanca aparecen disparados de casos.

 

Este martes, Salamanca está en 643 casos por 100.000 habitantes, muy por encima del umbral de confinamiento que alcanzó hace menos de una semana cuando llegó a los 504. Desde entonces, no ha hecho más que subir hasta el punto de que el propio alcalde ha reconocido que la situación ha ido empeorando. ¿Los motivos? Hay que mirar a las multas del ocio nocturno por no llevar mascarilla, por ruidos de fiestas en pisos, por aglomeraciones en bares... sin olvidar al 15% aproximado de salmantinos que deberían estar en cuarentena y han sido pillados por la calle. Y estamos hablando no de los datos del último fin de semana, que fueron de récord, sino de 10-14 días atrás... así que todavía podría empeorar.

 

Con estas mimbres, Salamanca está entre las peores capitales de provincia de Castilla y León, con Palencia y León, también confinadas, disparadas: la Junta acaba de prorrogar sus medidas porque no han surtido el efecto deseado y la incidencia no deja de subir. Por desgracia, puede ser el camino que siga Salamanca. Eso será así si no llega antes el toque de queda. La opción está sobre la mesa, las comunidades lo pidena, también la Junta de Castilla y León, que es la cuarta comunidad en incidencia, ya superando de manera global el umbral de confinamiento: tiene cuatro capitales cerradas y 640.000 habitantes en esta situación.

Comentarios

Juan Luis 21/10/2020 17:57 #2
Los irlandeses no son anglosajones.
Cambio de política 21/10/2020 10:58 #1
Irlanda en cuanto a visto que se le ha descontrolado el virus se confina (de verdad) Aquí llevamos más de dos meses con transmisión comunitaria y preferimos ver cómo muere más y más gente y la economía languidece por el lógico miedo de los consumidores. Hay que adoptar medidas europeas ya. Los anglosajones lo tienen muy claro y creo que están mucho más acertados: actúan pronto, rápido y duro, sólo así se puede controlar el virus.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: