Los bordillos de la ciudad dejarán de ser una barrera infranqueable para las sillas de ruedas

El Ayuntamiento rebajará todos los bordillos de los pasos de peatones antes del próximo mes de mayo

El Ayuntamiento de Salamanca rebajará todos los bordillos de los pasos de peatones, que son un total de 1.829, antes del próximo mes de mayo con el objetivo de hacer de la ciudad un espacio “más accesible” de las personas que van en silla de ruedas.

 

Según ha explicado el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, el Consistorio ya ha adaptado 226 durante los últimos tres años en 400 aceras y continuará durante los próximos meses con otros 1.200 en cuatro bloques de intervención, más otros 350 en los arreglos próximos de aceras al completo.

 

Fernández Mañueco ha incidido en que el rebaje de los bordillos es una actuación social que piensa en mejorar la accesibilidad de la población en general, pero, “especialmente”, en dar más facilidades a las personas con movilidad reducida, a los carritos de bebé o en facilitar el día a día de los mayores en una ciudad “más accesible y con menos obstáculos”.

 

Además, ha recordado que la medida está incluida dentro del Decálogo para reducir los accidentes en la ciudad de Salamanca, presentado en su conjunto la semana pasada.

 

En concreto, se sitúa dentro de la quinta medida de ‘Mejora de las infraestructuras viarias’, que también contempla la ampliación de aceras para hacerlas accesibles a las personas con movilidad reducida y el rebaje de pasos de peatones.

 

El objetivo es que Salamanca sea “disfrutada por todas las personas”, ha dicho el alcalde en presencia de Juan José Aliste, a quien ya prometió el pasado 8 de septiembre, Festividad de la Virgen de la Vega, que el Ayuntamiento haría accesible todos los pasos de cebra para mejorar la accesibilidad de la ciudad de Salamanca.

 

FASES DE ACTUACIÓN

 

En este sentido, los proyectos ya aprobados para mejorar las aceras de María Auxiliadora, en Alfonso IX, paseo de San Antonio y Avenida de Villamayor; Filiberto Villalobos, avenida de Portugal (en el tramo comprendido entre Torres Villarroel y Peña de Francia), Torres Villarroel y avenidas de los Cedros y Juan de Austria incluirán el rebaje de todos los pasos de peatones.

 

El Ayuntamiento ya ha rebajado durante este mandato 226 pasos de 400 aceras tanto en nuevas urbanizaciones como en calles y plazas que requieren este tipo de actuaciones.

 

PRÓXIMA ACTUACIÓN

 

Tras rebajar la totalidad de los pasos de peatones en el barrio de San Bernardo, el Ayuntamiento impulsará ahora los de Prosperidad, además de todos los incluidos en los diferentes proyectos aprobados de mejoras de las aceras.

 

Asimismo, durante esta semana el Ayuntamiento aprobara los proyectos de accesibilidad de los pasos de peatones en las zonas este, oeste, noroeste, noreste y centro. Y, posteriormente, se completará la totalidad de la ciudad de Salamanca con los proyectos de la margen izquierda del río Tormes.

 

OTRAS ACTUACIONES

 

Con este objetivo, el Ayuntamiento ha solucionado el problema de accesibilidad en  vías que carecían de aceras, como, por ejemplo, en Jesús Arambarri (barrio de Puente Ladrillo) o en la carretera de Aldealengua.

 

También, ha intervenido en aquellas aceras que eran de “reducidas dimensiones, estrechas o peligrosas”, son los casos, entre otras, de la calle La Avena (barrio de Chamberí), Méndez Núñez y San Andrés (barrio Blanco), La Estrecha (Tejares) Rodríguez Hernández y La Luz (Pizarrales)  o calle Serranos en la zona monumental.

 

Asimismo, se han salvado escaleras mediante rampas en la calle Victoria (Pizarrales), en los entornos de la Catedral, en el acceso a la sede de Asprodes en la calle Ignacio Ellacuría (Chamberí) o en el acceso a la pasarela Vialia.