Los Bomberos de Salamanca realizaron 4,4 intervenciones al día durante 2017

El año 2017 dejó 1.606 intervenciones por parte del cuerpo de Bomberos de Salamanca, un 6,3% más que en el ejercicio anterior, con los incendios como principal actividad, con 491.

El Servicio de Prevención, Extinción y Salvamento (SPEIS) del Ayuntamiento de Salamanca ha elaborado la memoria anual correspondiente a 2017. Se trata de un documento que recopila todas las actuaciones llevadas a cabo por los miembros de este Servicio, sin duda uno de los más activos, por su propia naturaleza, de cuantos configuran la estructura municipal del cuerpo de Bomberos.

 

En esta memoria se recogen todas las intervenciones llevadas a cabo, para un total de 1.606 en el año 2017, lo que supone una media de 4,4 al día. Se ha incrementado en relación con las efectuadas el año anterior, 2016, con 1.505, y se mantiene en índices similares a los años precedentes: 1.416 en 2015, 1.503 en 2014, 1.568 en 2013, 1.475 en 2012. Desde el año 2000 las intervenciones totales oscilan entre las 1.268 de 2002 a las 1.568 de 2013.

     

La novedad más significativa del documento que ahora se presenta consiste en la incorporación a esta memoria anual de las actividades llevadas a cabo por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ayuntamiento de Salamanca, creada precisamente el pasado año.

    

El SPEIS del Ayuntamiento de Salamanca es, como sus homólogos de otras muchas ciudades españolas y europeas, un cuerpo profesional, y moderno cuyos miembros afrontan con las máximas garantías posibles de seguridad y eficacia los diferentes incendios, sucesos y accidentes que se plantean a diario. 

 

Incendios, salvamentos y asistencias: 1.606 intervenciones en 2017

 

En 2017, el SPEIS del Ayuntamiento de Salamanca llevó a cabo  un  total de 1.606 intervenciones, actuaciones o actividades, de las que 491 corresponden a incendios, 244 a salvamentos y 512 por asistencias técnicas; también aparecen contabilizadas 317 acciones formativas así como 42 servicios preventivos realizados, desde el mes de septiembre, por los miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

    

En los incendios se incluyen los producidos en vegetación, contenedores, industrias o almacenes, viviendas y edificios públicos. Los salvamentos comprenden el auxilio o rescate de personas, la apertura de puertas con riegos, la atención y el socorro a víctimas diversas, la atención a animales y también las limpiezas de calzada por accidentes. Y en el apartado de asistencias están los achiques y desatascos de agua, las actuaciones por escapes de gases y productos peligrosos, el saneado de construcciones o los riesgos naturales, entre otros.

    

En el apartado de prevención-formación se incluyen la información y la educación pública, la revisión de hidrantes, las inspecciones técnicas de prevención de incendios, el reconocimiento y evaluación de intervenciones y los simulacros. Y en protección civil se contabilizan las acciones preventivas realizadas por los voluntarios

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: