Los Bomberos cargan contra la Diputación de Salamanca por la privatización de los servicios
Cyl dots mini

Los Bomberos cargan contra la Diputación de Salamanca por la privatización de los servicios

La Plataforma en defensa del servicio público ha mantenido un encuentro con los partidos políticos para lanzarles esta petición, que saldría más económica y con un servicio "más profesional". 

Por la defensa de un servicio público y de calidad. La Plataforma de los Bomberos de Castilla y León, unida a la coordinadora nacional y a los sindicatos, ha mantenido un encuentro con los diferentes partidos políticos de la Diputación de Salamanca, con el objetivo de solicitar que no se privaticen los servicios públicos en una función como ésta.

 

No en vano, el PP de Javier Iglesias, que se había citado con los representantes de los Bomberos a las 13.30 horas, no se presentó a la cita, en un nuevo ejemplo de inacción.

 

Así lo han dejado claro este 11 de diciembre en Salamanca José Ignacio García Rubio, presidente de la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León, y David Félix Herrero Pérez, de la coordinadora de Bomberos Profesionales, en representación de todos los sindicatos, junto a otros compañeros, que se han dado cita en la capital charra.

 

De este modo, han explicado que la Diputación ha sacado un pliego para privatizar los servicios de Bomberos de las comarcas de Ciudad Rodrigo y Guijuelo. "Lo que alegan es que no hay este servicio en la Diputación, pero sí se han molestado en hacer que el parque de Ciudad Rodrigo, que pertenecía a una mancomunidad, pase a formar parte de la Diputación y ésta pueda privatizarlo. Lo lógico y tal y como dice la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León es que se convoquen plazas públicas para estos puestos, como ocurre con otros tantos puestos de trabajo", aseguró José Ignacio García Rubio.

 

"Entendemos que el servicio de extinción de incendios no se puede privatizar; no sabemos qué empresas se van a llevar este servicio y en el pliego correspondiente, los datos son muy confusos. De hecho, el parque de Guijuelo, como ocurre con el de Villares de la Reina, tienen un modelo en el que solo abren unas horas al día, por lo que no presta un servicio adecuado al ciudadano al estar privatizado. Y, encima, es mucho más caro", explicó.

 

"Hay un parque en Béjar, que está a 15 minutos de Guijuelo, e incluso el de Salamancas, que no está excesivamente lejos... no entendemos por qué se ha creado el de Guijuelo cuando es más necesario crearlos en otras zonas como Vitigudino o la zona norte. Se gasta mucho dinero...".

 

No en vano, un parque privatizado de este tipo tiene un coste, según García Rubio, de casi "900.000 euros, mientras que si fuera de la mano de la Diputación serían 300.000 euros. Con ese dinero se contratan muchos Bomberos. ¿Por qué no los gestiona la Diputación sacando plazas públicas como se hace en el resto de administraciones? Con los 1,3 millones que se gasta la Diputación en este servicio, más en el parque de Villares se mantienen de sobra los cuatro parques de Bomberos que pedimos".

 

Así, lo que le han reclamado a la institución provincial es la "existencia de 15 bomberos en cada uno de los parques de la provincia, con gestión pública. Pedimos a los partidos que haya una implicación y que creen un servicio de bomberos con profesionales de carrera".

 

De este modo, "se ofrece un servicio mucho más profesional. No sabemos qué intereses puede haber en que sea una empresa privada la que gestione esto; siempre es un servicio de peor calidad. Nosotros tenemos una formación continua".

 

"Hay Bomberos de primera y de segunda porque se hacen cosas que no son normales, como el hecho de trabajar a 12 horas y no todo el día. Entendemos que hay dinero, solo pedimos que se gestione del modo correcto. De hecho, sale más barato un parque de funcionarios de carrera, que uno privado. En castilla y León hay una ley que recoge esto; ¿por qué se privatiza este servicio que debe ser público?", argumentó David Félix Herrero Pérez.

 

Por último, dejaron otra pregunta en el aire. "¿Por qué en el nuevo pliego el sueldo base es 700 euros más que el que cobran ahora los bomberos del parque de Villares? No lo entendemos y que de repente haya tanta diferencia. ¿Por qué a unos muchos y a otros poco?".