Los bibliobuses de la Diputación reciben el premio 'Aclebim'

Estos premios se otorgan cada dos años por la Asociación Profesional de Bibliotecas Móviles
El diputado de Cultura, Manuel Tostado, recibió en la noche de ayer sábado, en nombre de la Institución Provincial salmantina, el Premio ACLEBIM de Bibliotecas Móviles otorgado a los bibliobuses de la Diputación de Salamanca en reconocimiento a su compromiso con estos servicios bibliotecarios en las zonas rurales y con la calidad de sus prestaciones a los ciudadanos que residen en los municipios.

Estos premios, otorgados cada dos años por la Asociación Profesional de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM), fueron entregados en un acto que se inscribe en el contexto de la clausura del V Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que se ha venido celebrando en Alcalá de Henares.

Recogieron su galardón también la representante de la Comisión Nacional Protectora de las Bibliotecas de Argentina, el Bubisher, bibliobús de los campamentos saharauis de Tinduf y Valentín Salvador, director del bibliobús de Castellón.

Como nota destacada cabe señalar que ha sido presentada en este V Congreso la traducción al castellano de las Pautas para Bibliotecas Móviles de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA). Esta traducción ha sido realizada por especialistas españoles y coordinada por la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM).

La red de tres Bibliobuses de la Diputación de Salamanca, que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, recorren diariamente las carreteras visitando una media de 9 veces/año las 182 localidades menores de 800 habitantes que cuentan con el servicio.

A lo largo del último año 34.000 salmantinos subieron a estas bibliotecas móviles para tomar documentos prestados, entre los cerca de 3.000 que viajan a bordo de cada bibliobús.

El fondo transportado por los bibliobuses, libros, revistas, música o películas, se renueva constantemente, así como también es de destacar que en los dos últimos años, la Diputación de Salamanca a través de su departamento de cultura, y con la colaboración de la Consejería de Educación y cultura de la Junta, ha acometido una serie de inversiones importantes para mejorar estos servicios bibliotecarios rurales, destacando los dos nuevos bibliobuses que supusieron una inversión conjunta de 380.000€, además de acometer la propia Diputación la dotación del nuevo Centro Coordinador de Bibliotecas en el barrio de San José, diseñado y construido para satisfacer las necesidades operativas de los bibliobuses y pequeñas bibliotecas de la provincia.