Los barrios a un paso del confinamiento y la zona que más cerca está: 55.000 salmantinos afectados

Tres zonas de salud de la capital y todos los municipios del Norte hacia la frontera provincial con Zamora podrían verse en confinamiento: el caso más grave por ahora, el de Pedrosillo El Ralo.

Cerca de 55.000 salmantinos están en riesgo de confinamiento por la evolución de la denominada 'segunda ola' del coronavirus, que está dejando muchos casos y una decena de brotes oficiales en toda la provincia. Los más afectados son los habitantes de las zonas básicas de salud que han pasado a estar en color 'naranja' este jueves, y a los que ya se recomienda restringir su vida social: no es obligatorio, pero se pide evitar reuniones de más de 10 personas, vida social y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados.

 

Eso supone que muchos habitantes de barrios como San Bernardo, Tejares o Filiberto Villalobos tienen sobre la mesa la recomendación de quedarse en casa en plena ola de calor y bajo el riesgo de pasar al siguiente nivel, el de confinamiento, aunque sea en versión 'light' como en Íscar y Aranda: podrían hacer 'vida normal' pero se les impediría salir de la zona, el límite de diez personas por reunión ya sería prohibición y estarían así al menos 14 días. Estas son las principales restricciones actuales.

 

Aplicar estas medidas es complicado en barrios que pertenecen a un entorno urbano con fronteras difíciles de delimitar, como es el caso de los tres de Salamanca; y también lo sería en el caso de la zona Periurbana Norte, con una veintena de municipios agrupados, o de Pedrosillo El Ralo. Esta zona es la que peores indicadores tiene y más cerca estaría de un confinamiento: supera los 22 casos por 10.000 habitantes. Mapa de los municipios y barrios de Salamanca con coronavirus.

 

Han pasado a nivel naranja los siguientes barrios (entre parénteis, número de tarjetas):

- Miguel Armijo-San Bernardo (21.100)

- Elena Ginel-Tejares (8.300)

- Filiberto Villalobos (9.200)

 

Además, están en naranja por exceso de nuevos positivos de Covid-19 en la provincia las zonas Periurbana Norte (12.500) y Pedrosillo El Ralo (3.500). Eso incluye los municipios de Aldealengua, Aldearrubia, Almenara de Tormes, Cabrerizos, Castellanos de Moriscos, Castellanos de Villiquera, Juzbado, Monterrubio de Armuña, Moriscos, San Cristóbal de la Cuesta, San Morales, Valverdón, Villamayor y Villares de la Reina, de la Periurbana Norte; y Aldeanueva de Figueroa, Arcediano, Cabezabellosa de la Calzada, Espino de la Orbada, Gomecello, Negrilla de Palencia, La Orbada, Pajares de La Laguna, Palencia de Negrilla, Parada de Rubiales, Pedrosillo El Ralo, Pitiegua, Tardáguila, Vallesa, La Vellés, Villaverde de Guareña, de la zona de Pedrosillo El Ralo.

 

En total, casi 55.000 salmantino titulares de tarjetas sanitarias de varios barrios de la ciudad y la zona norte de la capital, desde el alfoz a la zona fronteriza con Zamora.

Comentarios

Perico 08/08/2020 11:10 #2
Yo si vi a la policía el otro día, poniendo un radar, y es que hay otras cosas que son más importantes.
Indignante 07/08/2020 15:12 #1
Y sin embargo, ni se ve ni se ha visto a la Policía vigilar el cumplimiento de la obligación de uso de la mascarilla y la distancia social, que para una parte de la población es un auténtico cachondeo, y ahora tienen que pagar justos por pecadores. ¿Que a lo mejor han puesto alguna multa? Pues a lo mejor, pero desde luego no con la visibilidad necesaria para que sea disuasorio. La impresión que dan es de estar absolutamente desaparecidos en combate, sin multas, ni apercibimientos, ni información por megafonía, ni visibilidad. Nada de nada, a diferencia de la presencia que sí se notó para garantizar el confinamiento al inicio del estado de alarma. A mi entender el Alcalde y el Subdelegado del Gobierno, por lo relativo a la Policía Local y la Nacional, respectivamente, incurren en gravísima dejación de funciones a costa de la salud de todos, y con agravio comparativo si a unos se les confina (tanto si han sido cumplidores como si no) mientras a otros se les permite seguir de parranda en bares y corrillos de parques incumpliendo la norma "supuestamente" obligatoria.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: