Los autónomos se manifiestan para decir 'basta ya' y reclamar ayudas: "Somos el motor de este país y de esta provincia"
Cyl dots mini

Los autónomos se manifiestan para decir 'basta ya' y reclamar ayudas: "Somos el motor de este país y de esta provincia"

Varios centenares de personas se han concentrado en la Plaza Mayor para reclamar ayudas directas al Gobierno ante la crisis económica que sufren todos los sectores.

Bajo el lema 'Tengo familia y muchas facturas, yo también como', varios centenares de autónomos se han concentrado este lunes en la Plaza Mayor para reclamar ayudas ante la situación de crisis económica que ha provocado la pandemia del coronavirus. "Somos el motor de este país y de esta provincia", han reivindicado.

 

"Solo pedimos trabajar para sacar a nuestras familias adelante", han asegurado desde todos los sectores. Hostelería, comercio, moda, el campo, las peluquerías, las agencias de viajes y el transporte han sido algunos de los sectores que han apoyado esta concentración, una convocatoria que se ha realizado a nivel nacional y que ha conseguido reunir a cientos de autónomos en Salamanca.

 

En este sentido, han reclamado ayudas a los negocios por cierre obligatorio, exención de la cuota de autónomos por cierre obligatorio, cubrir el 100% de los ERTE, equiparar la cuota a la media europea, el derecho a la prestación por desempleo en caso de enfermedad o quiebra, que los ERTE no coticen por desempleo y una reducción del IVA.

 

"Nuestra ciudad se muere si no ponemos remedio. Tenemos que empezar a convivir con este bicho y seguir trabajando", ha reivindicado. En este sentido, han asegurado contar con el apoyo del alcalde de la ciudad Carlos García Carbayo, al que entregarán el manifiesto leído con sus reivindicaciones.

 

La concentración para reclamar los derechos de los trabajadores autónomos ha comenzado con un minuto de silencio por todos los fallecidos que ha dejado el Covid-19 y con un aplauso para sus familias. 

 

Apoyo de Fernando Castaño

 

Igualmente, tal y como ocurrió en la manifestación de los hosteleros, los manifestantes han vuelto a mostrar su apoyo al concejal de Turismo Fernando Castaño, a quien han agradecido que haya "demostrado que es político y que es persona" y que haya "dado la cara por todos nosotros".

 

Por su parte, Castaño ha reconocido sentirse "abrumado". "No nos olvidamos de los sanitarios que fueron a trabajar sin saber a lo que se enfrentaban, sin saber si se lo iban a llevar a casa. Han sido héroes, pero los otros héroes son los autónomos porque qué autónomo duerme sin ansiedad desde que empezó la pandemia, han hecho mucho esfuerzo para levantar la trapa", ha asegurado.

 

Además, ha reclamado que se pongan en marcha ayudas. "La situación era difícil de prever, no esperábamos la consecuencias de esta pandemia pero, ¿las consecuencias de la crisis económica no las vamos a poder prever? ¿No sabemos que las crisis económicas también cuestan vidas? ?No tenemos el recuerdo de la crisis de 2008 y lo que costó salir de aquella crisis?".

 

Por ello, ha recordado que "entonces rescatamos a los bancos, y estuvo muy bien porque si no hubiéramos tardado en salir décadas. Ahora son los autónomos, porque hay muchos que aunque no sufran las restricciones directamente sufren sus consecuencias. Como no rescatemos a los autónomos esta crisis económica puede durar un siglo entero. Ojalá lleguen las ayudas, que son necesarias, y que sean a fondo perdido", ha asegurado.

 

Además, ha vaticinado que los siguientes serán los funcionarios, ya que "los impuestos los pagan los autónomos, son los que tiran de la economía, son sus impuestos los que terminan sustentando al Estado. O rescatamos a los autónomos o la sociedad económica en su conjunto caerá", ha concluido.

Varios centenares de autónomos se han concentrado en la Plaza Mayor (Fotos: Arai Santana)
Ver album

Noticias relacionadas