Los aspirantes a médico tienen este 10 de febrero una cita en Salamanca con el examen del MIR

Examen MIR en Salamanca el pasado mes de enero (Foto: De la Peña)

Cerca de 450 aspirantes se han inscrito para el examen que se celebra en Salamanca. En toda España hay 14.448 inscritos y sólo 8.000 plazas, con lo que miles se quedarán sin plaza.

Cerca de 450 aspirantes a médico se juegan hoy el futuro profesional en el examen del MIR en Salamanca, una de las sedes de la multitudinaria prueba de acceso a las diferentes especialidades de la formación médica. En total, y según cifras del Ministerio de Sanidad, son 451 los aspirantes convocados en la Facultad de Derecho del campus salmantino, sede elegida por el ministerio. Son los que se inscribieron el pasado mes de septiembre para hacer el examen, que está previsto a partir de las 16.00 horas.

 

Un total de 2.272 aspirantes, 747 de ellos titulados en Medicina, realizarán este sábado en Castilla y León las pruebas para aspirar a una de las 8.049 plazas de formación sanitaria especializada 2017/2018 convocadas. Concretamente, se han presentado 48 candidatos a las plazas de Biología, 1.147 a Enfermería, 67 a Farmacia, 747 a Medicina, 224 a Psicología, 17 a Química y 22 a Radiofísica, que realizarán las pruebas en las universidades de Salamanca (USAL) y Valladolid (UVA).

 

El Ministerio de Sanidad convoca 8.042 plazas de Formación Sanitaria Especializada para la convocatoria 2017-2018, de los cuales 6.513 son para el MIR. En total se han presentado 14.448 aspirantes para las 6.513 plazas de Medicina (MIR), y 33.000 a todas las especialidades, con lo que casi 8.000 se van a quedar sin su deseada plaza en la que es una de las convocatorias más reñidas de los últimos años, con 2,2 aspirantes por plaza disponible. El listado definitivo se puede consultar en este LINK.

 

El examen se celebrará el día 10 de febrero en 50 centros en 21 ciudades diferentes de todas las comunidades. En el caso de Castilla y León habrá examen en Salamanca y Valladolid. En la Comunidad, la consejería ha pedido equiparar el número de plazas de Médico Interno Residente (MIR) al número de médicos que se titulan cada año.

 

 

MODELO DE EXAMEN
 

 

El examen se compondrá de 225 preguntas, con 10 de reserva; durará cinco horas. El número de opciones de respuesta del examen y formato de la hoja de respuestas se mantiene nuevamente el número de opciones de los ejercicios que, como en el año anterior, tendrán cuatro opciones de respuesta, de las que solamente una de ellas será la correcta.

 

Cada pregunta acertada se valorará con tres puntos, cada pregunta errónea restará 1 punto y las contestadas en blanco no serán tenidas en cuenta. Como en la pasada convocatoria, se mantiene el formato de hoja de respuestas con sistema de marcado. Los resultados se conocerán a partir del día 13 de febrero, cuando se publique la plantilla común de respuestas correctas.