Los aparcamientos y los chiringuitos de La Aldehuela, en el centro de la polémica

Ganemos critica que el Ayuntamiento quiera crear varios parking en el entorno de la ciudad deportiva "y meter los coches hasta la cocina". También pide unificar los chiringuitos y organizar la circulación priorizando a peatones y bicicletas.

El Ayuntamiento de Salamanca tiene sobre la mesa un plan completo para reordenar la circulación en el entorno de La Aldehuela, un plan que incluye varios aparcamientos, la eliminación de una chopera para estacionar coches o una senda que desemboca en otro parking que, por ahora, es un embudo para los que circulan. Será un cambio total en la ordenación de la zona, pero no está exenta de polémica.

 

Hace meses que la decisión de crear un aparcamiento frente a la pista cubierta, pensado para las necesidades de la empresa concesionaria, ha generado contestación. Requiere eliminar una chopera que ya ha sido prácticamente despejada. Pero es que hay más aparcamientos previstos. Ganemos ha señalado uno muy próximo a la nueva senda que acaba de inaugurarse tras las obras llevadas a cabo por la CHD, y que albergará 150 plazas. Ya se ha dejado preparado el acceso.

 

“El Partido Popular pretende construir un aparcamiento más dentro del espacio deportivo, cuando ya hay dos disponibles: el que se utiliza para el rastro los domingos y el que se ha habilitado tras talar la chopera a la entrada de la cubierta de atletismo”, ha declarado Pilar Moreno. “No olvidemos que a poca distancia se encuentra el aparcamiento de la Avenida de La Aldehuela”, añade. Un gran aparcamiento que está vacío casi todo el año y pese a lo cual se ha proyectado otro en la chopera.

 

Ganemos denuncia que, como es habitual, “el PP pretende meter los coches hasta la cocina”. Moreno dijo que, para su grupo, el paseo que se ha habilitado y que circula paralelo al río, y que posee un carril de entrada de coches, debe ser únicamente para vehículos de carga y descarga o para acercar a personas con movilidad reducida. “Si atendemos al aparcamiento proyectado por el equipo de gobierno, este camino servirá para atraer coches y se convertirá en un carril con un tráfico excesivo”, aseguró.

 

Este tipo de espacios deben ser usados por peatones, bicicletas, patines... aseguran desde Ganemos, que propone que el Ayuntamiento actúe efectuando mejoras en el espacio que le corresponde: retirando las vallas de alambre, que no vallan nada, e impedir que los coches accedan a la orilla del río, teniendo en cuenta el aparcamiento que está a menos de 50 metros de los chiringuitos , y que sólo usurpan espacio a los viandantes.

 

También entienden que para dignificar este espacio deben seguirse el ejemplo de muchas otras ciudades, que establecen normas estéticas para los locales de hostelería, con una reglamentación sobre materiales utilizados, y prohibición de obras permanentes. Actualmente, los locales de hostelería que funcionan en La Aldehuela constan de estructuras portátiles o provisionales en las que no se ha seguido ninguna norma en cuanto a medidas o estética.

 

Pilar Moreno también recordó que, en cuanto a las instalaciones deportivas, están gestionadas por una empresa privada y que en el último pleno ordinario se ha aprobado que los clubes que quieran utilizarlas, van a ser subvencionados con el 80% del dinero que les cuesten las entradas, algo que se hace para garantizar un flujo de dinero a beneficio de esta empresa.

 

Ganemos quiere recuperar el espacio del Parque de La Aldehuela para las salmantinas y salmantinos, devolviendo a este entorno natural el uso que se le ha dado tradicionalmente, como punto de encuentro y ocio sostenible, donde disfrutar de la naturaleza y la familia sin convertirlo en un rincón colonizado por los vehículos y monopolizado por instalaciones de hostelería que le despojan del espíritu y la finalidad para que este tipo de espacios fueron habilitados.