"Los antivacunas no tienen información contrastada y ponen en riesgo la vida de sus hijos"

Pedro Gómez de Quero, jefe de pediatría en el Hospital Clínico de Salamanca (Foto: De la Peña)

Pedro Gómez de Quero, jefe de pediatría en el Hospital Clínico de Salamanca, explica que las vacunas salvan vidas y que todos aquellos que no quieren hacerlo con sus hijos es porque no tienen "información contrastada" por parte de especialistas pediátricos". 

Pedro Gómez de Quero, jefe de pediatría en el Hospital Clínico de Salamanca, asegura que las vacunas "salvan vidas". A pesar de que en algunas ocasiones se ponen y no son del todo efectivas, "el proceso de la enfermedad no es tan grave", como puede ocurrir con una varicela.

 

Tras su paso por el hospital, asegura que, desde hace años son los resultados los que avalan que cada vez se ven menos muertes y se ven menos enfermedades como la neumonía  o la meningitis, considera que "el 99% de la gente que está en contra de las vacunas en realidad no lo está" y cree que todo es un problema de educación y mala memoria y sobre todo desinformación por parte de especialistas.

 

"Los antivacunas lo son porque, gracias a las vacunas, nunca han visto estas enfermedades. Nuestra esperanza de vida es de 85 años y lo dan por sentado, pero si vivimos 40 años más es porque hemos conquistado a estos microorganismos".

 

Los jóvenes deben ser conscientes de que estos "microorganismos no se han ido, quitando la viruela, y si dejamos de vacunar volverán. Podemos volver atrás".

 

 

-¿Cómo funcionan las vacunas?

 

-"Hay distintos métodos de producir vacunas, las hay hechas con proteínas y otras que se hacen con virus atenuados. Lo que consiguen es que se creen anticuerpos de recuerdo frente a esos gérmenes para que cuando el huésped entre en contacto con ese germen lo ataque directamente y no desarrolle la enfermedad".

 

-¿Qué tipos hay?

 

-"Hay muchas, se hacen con embrión de pollo, proteínas purificadas, el método que utilizan lo saben más los farmacéuticos, pero finalmente lo que esa vacuna hacer es crear defensas para que cuando venga la enfermedad o la infección no la desarrolle o lo haga de una forma mucho más leve como por ejemplo pasa con la varicela".

 

-¿Por qué no todas son cien por cien eficaces?

 

-"Porque depende fundamentalmente de la respuesta del huésped, no todas las vacunas tienen cien por cien de eficacia y luego porque hay determinadas personas que no desarrollan la protección. Hay gente que se vacunan de hepatitis B y ya está, y gente que tiene que revacunarse con periodicidad porque no alcanzan los niveles de anticuerpos suficientes, eso habitualmente viene en cada persona". 

 

-¿Qué diferencia hay entre la inmunidad natural y la adquirida?

 

-"Son dos cosas totalmente diferentes. Tú tienes una inmunidad natural que lucha contra tus infecciones pero lo que está claro es que si no existieran las vacunas todavía estaríamos hablando de enfermedades mortales contra las cuales la inmunidad natural no hace nada. Un claro ejemplo es la viruela, ahora mismo ya ni existe".

 

-¿La varicela es una enfermedad tan grave que si no te vacunas puedes morir?

 

-"Sí. La mayor parte de las formas son leves. En un 90% tiene un curso benigno, pero a veces se complica mucho".

 

-¿Qué le diría a todos esos padres que son reacios a poner vacunas? 

 

-"Creo que no están informados debidamente y que están poniendo en riesgo la vida de sus hijos sin ningún tipo de duda. No hace falta que salga en la prensa que un niño se muere por tosferina, difteria o que reaparezca un brote de sarampión para que salten las alarmas. Es responsabilidad de los padres escuchar a quiénes saben de esto que son los pediatras, somos quiénes sabemos cuáles son los beneficios y los riesgos". 

 

-¿El retraso de una vacuna en u bebé es bueno o malo?

 

-"Si se hace un calendario y se ponen unos intervalos... esto ha ido cambiando con el tiempo, por motivos médicos es normal que se retrase, pero no es lo conveniente en algunas como la de la tosferina".

 

-¿Cuántos calendarios hay?

 

-"Tantos como comunidades autónomas hay, es algo ilógico, debería haber sólo uno a nivel nacional, todos los niños deberían tener el mismo calendario vacunal. No porque nazca un niño en Castilla y león debe pagar 300 euros por una vacuna y porque nazca en Madrid la misma le salga gratis. Es que el principio de igualdad se pierde claramente".

 

-¿Se le hacen las suficientes pruebas de seguridad a las vacunas?

 

-"Claro. Los farmacéuticos son los que saben, pero para que salga adelante al mercado tiene que tener unos criterios de seguridad".

 

-Hace unos días se debatía en los medios de comunicación si las vacunas producen o no autismo, ¿Qué piensa de esto?

 

-"Esto parte de un trabajo que se publicó en el año 1998, un inglés sacó un articulo en el cual relacionaba unos ocho casos de niños que se habían vacunado de la triple vírica y que habían desarrollado autismo. Entonces hizo una correlación en la que decía que esa vacuna provocaba autismo, fue una revolución tremenda. La relacionaron con los metales pesados que tienen las vacunas, pero son cantidades muy por debajo de lo tóxico. A la larga se descubrió que esa persona había cobrado 80.000 euros por haber publicado eso y los datos estaban tergiversados, de hecho en 2004 hizo una rectificación y fue apartado de la medicina. Hoy por hoy lo único que existe son foros de gente que no sabe". 

 

-¿Pasó algo parecido con el Rotavirus?

 

-"Si porque al parecer portaba material genético de un virus porcino. Pero se retiró inmediatamente se mejoró y posteriormente volvió a salir al mercado".

 

-¿Va a entrar dentro del calendario el Bexsero?

 

-"Es una vacuna que hay desabastecimiento y hay mucha gente en lista de espera. Cubre un germen que es el meningococo B. Hay que recomendar esta vacuna, no tiene ningún efecto que afecte a la salud. Es cierto que vale 300 euros, pero evita una enfermedad grave".

 

-¿En salamanca se han dado casos de padres que no quieran vacunar a sus hijos?

 

-"Los hay pero pocos. Los niños de Salamanca tiene una atención primaria de lo mejor que hay a nivel nacional. Son gente bien formada que ofrecen la información necesaria y las razones por las que deben vacunar a sus hijos".

 

¿Han disminuido mucho los casos desde que empezaron a ponerse las vacunas?

 

-"Cuando llegamos aquí había mucha meningitis, ahora se ven menos meningitis, menos neumonías, son datos objetivos".