Los alumnos del Máster Europeo conjunto en Gestión Estratégica de Fronteras se gradúan en Riga

Juan Santos Vara entrega el diploma a uno de los graduados (Foto: USAL)

La Universidad de Salamanca acogió la graduación de la primera promoción de este máster, desarrollado en colaboración con seis universidades y más de 20 organizaciones comunitarias.

La Universidad de Riga, en Letonia, ha acogido la ceremonia de graduación de la segunda promoción del programa de Máster Europeo conjunto en Gestión Estratégica de Fronteras, desarrollado por Frontex (Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas) en colaboración con seis universidades, entre ellas la Universidad de Salamanca y más de 20 organizaciones y academias de formación de guardias fronterizos de la Unión Europea.

 

En el acto de graduación participaron Juan Santos Vara, director del Máster en la Universidad de Salamanca; Berndt Körner, director ejecutivo adjunto de Frontex; Inga Zaleniené, rectora de la Universidad Mykolas Romeris (Lituania); Iveta Mietule, rectora de la Academia Tecnológica de Rezekne (Letonia); Laura Alba Juez, vicerrectora de Grado y Postgrado de la UNED (España), y Myriame Bollen, representante Academia Neerlandesa de la Defensa. También estuvieron presentes Dimitrijs Trofimos, secretario de Estado del Ministerio del Interior de Letonia; Liga Lejina, secretaria de Estado de Educación y Ciencia del Ministerio de Educación de Letonia, y Evika Silina, secretaria de Estado de Asuntos parlamentarios del Primer Ministro de Letonia.

 

El objetivo de este máster, "único en su campo en la Unión Europea", es el de "ofrecer una formación avanzada a los mandos policiales y los guardias de fronteras encargados de la gestión de fronteras en la UE, a la vez que se contribuye al intercambio de experiencias en cuanto a las prácticas y la implementación de las normas europeas", ha apuntado la Universidad de Salamanca.

 

El programa académico de estos estudios "está encaminado a responder a los desafíos a los que se enfrentan estos profesionales, para lo que proporciona a sus alumnos la oportunidad de desarrollar nuevas competencias y de proporcionar soluciones pan-europeas a las necesidades que van a encontrar en sus puestos de trabajo". Por ello, el máster presta una gran importancia al liderazgo y desarrollo estratégico y a los derechos fundamentales. "La promoción de los derechos fundamentales está presente en todos los módulos del programa, ya que estos deben estar indisolublemente unidos a la gestión de las fronteras", explican desde el Estudio salmantino.

 

La Universidad de Salamanca fue la encargada de celebrar la ceremonia de graduación de la primera promoción del Máster Europeo conjunto en Gestión Estratégica de Fronteras en el año 2017, en un acto que tuvo lugar en el Paraninfo de las Escuelas Mayores y al que asistieron representantes de la Universidad, Frontex, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: