Los alumnos del IES Vía de la Plata de Guijuelo protagonizarán un vídeo con consejos de seguridad en el transporte escolar

El vídeo, que surge de la iniciativa de la Consejería de Educación de la Junta, se podrá reproducir en todos los centros educativos de Castilla y León

Los estudiantes del IES ‘Vía de Plata’ de Guijuelo protagonizarán un vídeo, que se grabará entre este martes y miércoles, sobre la seguridad en el transporte escolar y que, posteriormente, se reproducirá en todos los centros educativos de la Comunidad que cuenten con alumnado transportado. Se trata de una acción organizada por la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Política Educativa Escolar, dentro de las acciones de formación, prevención y seguridad en el transporte escolar de Castilla y León. A la grabación ha asistido el director general de Política Educativa Escolar, Miguel Vega, y ha presenciado cómo el video recogerá un decálogo de seguridad con las conductas que deben observar los alumnos durante los trayectos desde y hacia los centros educativos.

 

En este sentido, según han informado desde el Gobierno regional, "el transporte escolar es un servicio básico para estructurar y organizar el sistema educativo de la Comunidad, dada la gran extensión del territorio de Castilla y León y la dispersión de su población, por lo que se considera muy importante lograr la máxima seguridad durante los trayectos desde y hacia los centros escolares". Para ello, han recordado la instalación en los vehículos que realizan este servicio de mecanismos de retención homologados, además de la firma de un documento de compromiso entre las consejerías de Educación y de Fomento y Medio Ambiente, los sindicatos, la patronal y los representantes de madres y padres y alumnos para trabajar en la mejora de la seguridad a través de acciones de formación y prevención.

 

El objetivo de este nuevo vídeo es atender una demanda de las asociaciones de padres y madres de alumnos, que solicitaban la realización de simulacros de accidentes. En la grabación participa un grupo de 25 estudiantes del IES ‘Vía Plata’ de Guijuelo sobre seguridad en el transporte escolar con la que se pretende llegar a la totalidad de los alumnos transportados, es decir, a más de 35.000 alumnos de Castilla y León.

 

Contenido del video y reproducción

 

Con el objetivo de informar y sensibilizar al alumnado de la importancia de sus propios actos para garantizar la seguridad del transporte y enseñarle cómo actuar en caso de emergencia, en la grabación del video se recogerá un decálogo de conductas que deben observarse durante los trayectos, así como la reproducción de un simulacro de accidente y un simulacro de avería que requeriría un trasvase de los estudiantes de un vehículo a otro, todo ello de manera segura.

 

Un vídeo que se podrá reproducir en todos los centros con alumnado transportado de Castilla y León, llegando así a todos los potenciales destinatarios, tanto de Infantil y Primaria como de Secundaria. Las proyecciones se organizarán en colaboración con el propio centro y las AMPAs, de manera que se haga a padres y madres corresponsables en una materia que, en buena medida, debería ser también tratada en los hogares. Además, el contenido del decálogo se incluirá en el reverso de los carnets que se expidan a los alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP Básica que tengan plaza en el transporte escolar.

 

Transporte escolar en Castilla y León

 

En el curso 2018-2019 más de 35.400 alumnos de la Comunidad serántransportados diariamente a sus centros educativos a través de 1.891 rutas escolares, de las que 813 son combinadas. Asimismo, durante el trayecto, junto a los estudiantes, viajan 875 acompañantes. El servicio complementario de transporte escolar tiene un presupuesto por curso superior a los 47 millones de euros. Como parte de este servicio, se encuentra el referido a los acompañantes, cuya asignación por periodo académico rebasa los 3,5 millones de euros.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: