Los alumnos del Fernando de Rojas revelan "la diversidad de Puente Ladrillo" a través de una exposición fotográfica
Cyl dots mini

Los alumnos del Fernando de Rojas revelan "la diversidad de Puente Ladrillo" a través de una exposición fotográfica

Alumnos y docentes del IES Fernando de Rojas, junto a representantes municipales. (Foto: Ayto. Salamanca)

Los estudiantes recogieron las opiniones de los vecinos y las asociaciones del barrio para dar forma a una muestra fotográfica que se exhibirá a partir del 14 de mayo en el palacio de Garcigrande.

Puente Ladrillo se exhibe para el resto de Salamanca. Una treintena de alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación Sociocultural y Turística del IES Fernando de Rojas han diseccionado el barrio con sus cámaras de fotos y han preparado una exposición que podrá contemplarse del 14 al 29 de mayo en el palacio de Garcigrande. El horario de exhibición será de martes a domingo de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Posteriormente, la muestra pasará por los distintos centros municipales integrados de Salamanca.

 

El proyecto Captura Puente Ladrillo se ha llevado a cabo en tres fases, según han explicado representantes municipales y educativos del IES Fernando de Rojas. La primera consistió en un rally fotográfico en el que medio centenar de participantes mostraron diferentes aspectos del barrio (arquitectura, naturaleza, deportes, ocio... plasmados no solo en imágenes sino también en entrevistas). Una quincena de niños de la ludoteca de la Asociación TAS hicieron lo propio aportando su visión infantil, y finalmente invitó a todos los vecinos a aportar sus imágenes: en total recibieron casi 800 fotos. 

 

En una segunda fase, el alumnado organizó varias mesas de participación para los chavales de la Asociación Tas y los vecinos del barrio, para elegir las fotos de la exposición en un proceso de "construcción colectiva". El resultado es una selección de imágenes que revelan "la diversidad de Puente Ladrillo".

 

El director del Fernando de Rojas, Javier Aparicio, aplaudió la implicación del barrio en este proyecto y cómo los alumnos habían conseguido "volver la mirada hacia adentro, hacia la cercanía" de sus vecinos. Desde la asociación Puentelave, por su parte, incidieron en cómo este plan refuerza el "tejido social" y la "idea identitaria" de Puente Ladrillo plasmada a través de la labor que desarrollan la Asociación de Vecinos Puentelave, Down Salamanca, la Asociación TAS, el ropero social y la parroquia.

Comentarios

Luis J. G. 11/05/2022 00:00 #2
Está claro que una imagen vale más que mil palabras. Mejor sería que todos los del " fotocol " encontraran su propia identidad antes de intentar " identitar " a nadie( ojo con el matiz ideológico y político de esta palabra en según qué contextos políticos) .
garrapatas 10/05/2022 17:01 #1
Cuánto dinero ha costado la fiesta. Nuevamente se utiliza un barrio como medio de justificar unos dineros publicos y unos puestos de trabajo, con una iglesia convertida en un cortijo privado y unos personajes a los que gusta ser retratados como en epocas pasadas. .

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: