Los alumnos del CEIP Filiberto Villalobos participan en el programa ‘Todos olimpicos’

CEIP Filiberto Villalobos de Guijuelo

El Centro Cultural de Guijuelo ha acogido una sesión en la que los deportistas Iñaki Malumbres y Nuria Ligueros han hecho un repaso por los Juegos Olímpicos y sus valores.

El Centro Cultural de Guijuelo se convertía en el escenario elegido por el CEIP Filiberto Villalobos para desarrollar el programa ‘Todos Olímpicos’, iniciativa, apoyada por la Junta de Castilla y León, con la que se pretende promocionar y fomentar el deporte en edad escolar, educando en los valores que el deporte atesora.

 

En esta ocasión se desplazaban hasta Guijuelo la atleta Nuria Lugueros y el ex balonmanista, Iñaki Malumbres quienes trabajaron, con casi un centenar de escolares de entre 10 y 12 años, un primer contacto con los deportes y valores olímpicos, así como con el material deportivo aportado por las distintas federaciones. Lugueros fue subcampeona de Europa en 10.000m (2015), además de subcampeona de España absoluta de 5.000 m, 10.000 y 10Km en ruta.

 

Por su parte, Malumbres desarrolló su carrera dentro del balonmano español como guardameta donde llegó a ser internacional con la selección española. Fue jugador profesional de la Liga ASOBAL durante 21 años, campeón de la SEHA League, campeón de la Supercopa de España, campeón de la Recopa de Europa y subcampeón del mundo junior.

 

Durante más de hora y media, los dos deportistas de elite acercaron a los escolares guijuelenses, no solo los valores del deporte y del olimpismo, sino otros aspectos relacionados con el movimiento olímpico, como su origen y su historia, a la vez que dieron a conocer e incentivaron a los chicos a practicar deportes olímpicos menos conocidos. Con la puesta en marcha del proyecto ‘Todos Olímpicos’ se pretende acercar a las aulas de los centros educativos de Castilla y León los valores de la igualdad, el respeto, la superación, el esfuerzo y la constancia, además de incidir en otros valores como la tolerancia, el compañerismo y la solidaridad, todos ellos por encima del resultado de la competición, el juego limpio, el respeto a las reglas del juego o incluso alejarse de conductas que priman los resultados deportivos por encima de las consecuencias sobre la salud del deportista, como es el dopaje.

 

Esta iniciativa se estructura en dos partes. La primera de ellas es una presentación didáctica realizada por los dos deportistas y apoyada por material audiovisual, en la que se abordan los valores olímpicos desde un enfoque transversal, al tiempo que se hace un recorrido por la historia de los Juegos Olímpicos. La segunda parte es una exposición práctica en la que los deportistas explican a los alumnos los diferentes deportes, transmitiendo en ocasiones sus vivencias en la competición y su día a día en el entrenamiento. Así, se acerca la realidad de los deportistas de élite a los escolares y se dan a conocer muchos deportes utilizando materiales de alta competición.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: